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¡Europa Cuenta!      

3 de abril de 2013

La causa más profunda de los problemas actuales en la Eurozona es la disparidad entre la existencia de una zona monetaria única y 17 entidades políticas nacionales, opina Timothy Garton Ash en El País. La economía es continental, pero la política sigue siendo nacional.

La profunda crisis económica y la ola europea de austeridad han afectado a los presupuestos de Defensa de la mayor parte de los países de la UE. La conclusión principal en este escenario de austeridad en el gasto público es que ningún estado europeo puede hoy sufragar los gastos que mantengan todas las capacidades militares ni proveer seguridad y defensa en su totalidad, según escribe Bernardo Navazo López en el Documento de Trabajo “El impacto de la crisis económica en la Defensa: autónoma irrelevancia o acción combinada” publicado por la Fundación Alternativas.

El dinero ruso teme a Rusia. Este dinero que ha buscado durante tiempo el secretismo y la seguridad fue bien acogido por las islas financieras de la Unión Europea, apunta Ben Judah en The New York Times. Pero el hecho de que Europa tenga paraísos fiscales vulnerables y de fácil acceso solo agrava el problema más profundo de Rusia: que es muy corrupta y paranoica como para mantener sus miles de millones en casa, concluye Judah. Además, el embrollo de Chipre demuestra que no deberían permitirse paraísos fiscales dentro de la UE en ningún caso, según escribe Daniel Daianu en el blog de ECFR.

¿A quién le importa un Tratado sobre Comercio de Armas?, se pregunta Carlota García Encina del Real Instituto Elcano a propósito del Tratado global sobre Comercio de Armas aprobado ayer por Naciones Unidas. En opinión de García Encina parece que no le importa a nadie considerando la poca atención que ha recibido el asunto.

2 de abril de 2013

Las diferencias sobre la religión y los objetivos revolucionarios han exacerbado la desconfianza en Egipto, Libia y Túnez, escribe Anthony Dworkin, Senior Policy Fellow de ECFR, en su último trabajo The struggle for pluralism after the North African Revolutions. Dworkin considera, tal como recoge el blog de ECFRMadrid, que estamos ante un período crucial para el desarrollo de una democracia competitiva en los tres países y la Unión Europea (UE) puede tener un papel líder al apoyarlo.

El elemento principal del concepto de Destrucción Mutua Asegurada (MAD, en inglés) es que requiere que las dos partes implicadas en la confrontación estén sanas, escribe Gideon Rachman en Financial Times. La lógica de la disuasión nuclear asume que ningún líder político racional decidirá arriesgar la vida de millones de sus ciudadanos. Pero el aspecto más alarmante de la crisis actual con Corea del Norte -continúa Rachman- es que podemos estar ante una de esas excepciones en la que la lógica disuasoria no funcione. No obstante, si se logra que Corea del Norte vea atractiva la apertura comercial con el resto del mundo, las perspectivas de paz se fortalecerán.

La mayor amenaza para la supervivencia del euro es la cada vez más dañina política de rescates en el norte y el sur de Europa, opina Charlemagne en The Economist. Los países del norte tienen derecho a demandar responsabilidad a aquellos a quienes ayudan, pero también tienen sus propias responsabilidades: deben ser realistas a la hora de diseñar rescates que no inflijan un daño innecesario.

Los actuales negociadores con Irán del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos + Alemania) deben aprender de las experiencias anteriores. Con ese propósito, Javier Solana afirmó en el debate organizado por Brookings Institution que una de las claves del éxito pasa por seguir con las sanciones. Una de las cosas más importantes sería lograr que Irán no exporte petróleo y para ello es crucial la actitud de China.

1 de abril de 2013

Corea del Norte parece una broma, pero no lo es, escribe José Ignacio Torreblanca en Café Steiner. A pesar de que las bravuconadas de Corea del Norte corren el riesgo de no tomarse en serio, David Kang y Victor Cha afirman en Foreign Policy que Corea del Norte es más peligroso de lo que se cree. Entre otras razones, porque la actual capacidad militar convencional del país le permitiría alcanzar a todo el territorio de Corea del Sur y a parte de Japón si su nuevo líder así lo deseara.

Chipre no es un país soberano, opina Lluís Bassets en su artículo Engañosas soberanías. A su juicio, tras el rescate queda claro que Chipre no puede volver a ser soberano dentro de la UE. Pues si quisiera serlo, el país debería recuperar una moneda propia y resignarse a retroceder varias décadas. Por su parte, Javier Solana afirma en Project Syndicate que Chipre debe cambiar su modelo de negocio. Solana cree que es importante poner sobre la mesa los valiosísimos activos que tiene Chipre y que sin duda pueden contribuir a aliviar su situación económica, entre los cuales se encuentran los yacimientos de gas descubiertos recientemente.

¿En qué punto se vuelve económicamente racional abandonar la eurozona?, se pregunta Wolfgang Münchau en Financial Times. Para saberlo, hay que considerar la viabilidad de los sistemas bancarios nacionales en una unión monetaria europea imperfecta y evaluar la sostenibilidad de las deudas públicas y privadas. En el caso de Chipre, la respuesta a ambas consideraciones es negativa. Münchau cree además que con la lógica actual no hay forma en la que el Estado español pueda garantizar el sistema de depósitos sin quebrar. Así, la consecuencia para España es que dejar la eurozona en el futuro parece una decisión racional desde el punto de vista económico.

Los estados europeos están ocupados demostrando que el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se equivoca en materia de defensa y seguridad, opina Olivier de France en ECFR. En especial Francia, que en su Libro Blanco de Defensa contempla dos opciones (la “apocalíptica” y la menos dolorosa) en materia de proyección presupuestaria en un contexto europeo de recortes generalizados. Sin embargo -considera Olivier de France- el factor de la UE no se considera. La opción de compartir capacidades militares entre los 27 miembros de la UE, aunque inconveniente para muchos en cualquier escenario, es la más efectiva y la más barata en el largo plazo.

 

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