En esta sección ofrecemos una selección de las apariciones en los medios de los miembros e investigadores de ECFR. Para una cobertura completa de todas las apariciones en prensa y medios de comunicación, nacionales e internacionales, por favor consulte la sección ‘In the press‘ de nuestra web, www.ecfr.eu, haciendo clic aquí.

Notas de prensa

Jueves 8 de septiembre de 2011

FELIPE GONZÁLEZ PRESENTA EL LIBRO “LA FRAGMENTACIÓN DEL PODER EUROPEO”, DE JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

Fecha: Lunes 12 de septiembre

Hora: 19:30

Lugar: Auditorio de la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23, Madrid

En un siglo dominado por el auge de Asia, Europa se arriesga a la marginación y a la irrelevancia. Pero Europa no carece de poder: se  trata de una potencia poderosa, pero introvertida. Su poder no es duro ni blando, sino fragmentado. A pesar de todo, su declive no es inevitable si toma conciencia de la necesidad de superar sus divisiones internas. Este es el principal argumento del libro de José Ignacio Torreblanca que el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, presentará el lunes 12 de septiembre  a las 19:30 en el Auditorio de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23, Madrid). Le acompañarán, además del autor del libro, Diego López-Garrido, Secretario de Estado para la UE, Darío Valcárcel, Consejero Delegado de Política Exterior, S.A y Diego Hidalgo, Presidente de la Fundación FRIDE.

El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos veinte años pero los europeos no se han sabido adaptar. Mientras Asia y los países emergentes suben, Estados Unidos, Europa y Japón están en crisis. El libro expone los problemas de Europa, pero también examina a fondo las debilidades de los demás y explora las vías mediante las que Europa todavía puede subirse al tren del siglo XXI. China está en auge, sí, pero la renta per cápita de los chinos es todavía diez veces inferior a la de los europeos. Rusia también se considera una potencia ascendente, pero su gasto en defensa es cuatro veces inferior al de los veintisiete estados de la UE. Por su parte, aunque India pisa fuerte el acelerador y aspira a hacerse un hueco entre las grandes potencias, su despegue económico no puede ocultar sus debilidades pues sólo en India hay más pobres que en los 23 países del África subsahariana. Incluso la pujante y exportadora Brasil se enfrenta a gravísimos problemas que amenazan su crecimiento, desde la corrupción a la desindustrialización.

El declive de Europa, aunque cierto, no es irreversible. Incluso en época de crisis, Europa sigue siendo la primera economía del mundo, representa el segundo bloque comercial, es el primer donante de ayuda al desarrollo y el principal sostén de Naciones Unidas. Además, todavía hoy, tiene a su disposición una considerable fuerza militar y un potencial diplomático importantísimo. Superar su fragmentación y construir un actor relevante es el gran reto de Europa si no quiere convertirse en una pequeña península de Asia.

José Ignacio Torreblanca es director e investigador principal de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), profesor de Ciencia Política en la UNED y columnista habitual del diario El País. Publica un blog titulado A golpe de azul y tuitea desde @jitorreblanca.

Consulte los vídeoblogs del autor en los que responde a las preguntas: por qué este libro, por qué este título, por qué ahora, qué se defiende en este libro y cómo salimos de aquí.

“Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”. Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC (1999-2009).

“José Ignacio Torreblanca, a través de sus artículos semanales en El País, nos ha enseñado a ver cuán a menudo,  en la construcción europea,  el rey va desnudo. En La fragmentación del poder europeo, aquellos fogonazos de virtuoso se remansan y, sin perder el atractivo de lo crujiente de la prosa, lo inesperado de las imágenes o el ropaje de cotidianeidad, cuajan en una visión lúcida y madura del que sin duda constituye el mayor reto con el que los españoles nos enfrentamos este comienzo del siglo XXI”. Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004).

“Este libro ofrece un excelente ejercicio de síntesis y de reflexión sobre la última década europea, que es la del mayor desplazamiento de poder mundial que hemos conocido las actuales generaciones. La idea de Europa como poder fragmentado captura con exactitud la naturaleza de sus problemas y limitaciones y es muy útil a la hora de trazar los caminos posibles para la recuperación de la idea europeísta”. Lluís Bassets, director adjunto de El País.

Más información en el especial que hemos dedicado en El Blog de ECFR Madrid.

Algunos datos interesantes documentados en el libro:

  • En 2005 sólo uno de cada diez habitantes del mundo era europeo. En 1960 lo era uno de cada cinco
  • La UE es una superpotencia económica, con la economía mas grande del mundo (16.282 billones de dólares)
  • Europa gasta 194.000 millones de euros en defensa cada año, EE UU 498.000 millones de euros.
  • La UE es la primera potencia en ayuda al desarrollo, gastando 59.909 millones de dólares al año. EE UU es la segunda y gasta 25.173 millones de dólares.
  • El PIB per cápita de India es 1.192 dólares, el de China 3.744 dólares y de la UE 32.845 dólares.

Martes 12 de julio de 2011

¿Está aprovechando China la debilidad europea para repartirse Europa?

China está utilizando su fuerte crecimiento económico para comprar bienes estratégicos en Europa, desde empresas hasta deuda pública y contratos en infraestructuras. El nuevo ‘Policy Brief’ de ECFR –The scramble for Europe examina la extensión y naturaleza del cambio en las reglas de juego de la presencia china en Europa.

China ha pasado de comprar puertos africanos y construir ferrocarriles saudíes a aprovechar su fortaleza económica y la debilidad europea para comprar en nuestro continente. Sus adquisiciones incluyen infraestructura, como puertos y ferrocarriles; empresas simbólicas, como Volvo o MG; y firmas de alta tecnología. Ha comprado grandes cantidades de deuda pública en la problemática periferia europea, y ha ganado contratos gubernamentales mientras excluían a las compañías europeas de las subastas para contratos en China.

Los autores de la publicación François Godement y Jonas Parello-Plesner, argumentan que:

  • China satisface las necesidades de capital de los europeos a corto plazo, pero amenaza sus intereses a medio y largo plazo.
  • Las adquisiciones chinas están dividiendo a los países europeos justo cuando estaban desarrollando una estrategia mucho más coordinada respecto a Pekín.
  • La crisis está permitiendo a las compañías chinas no sólo llegar a acuerdos a bajo precio, sino también enfrentar  a los Estados Miembros entre sí y contra sus intereses colectivos, repitiendo la estrategia que ya ha puesto en práctica en el mundo en desarrollo.
  • Si China gana apoyo para sus políticas con esta influencia creciente, Europa puede pagar el precio en una larga lista de cosas, desde la reforma financiera y de la gobernanza  global hasta asuntos medioambientales y de derechos humanos.

Haga clic aquí para acceder a la versión en pdf de El Reparto de Europa

“Hace cinco años las compañías europeas se establecían en China. Ahora China está adquiriendo compañías europeas de forma estratégica, haciéndose con infraestructuras vitales, logrando acceso a tecnología puntera y permitiendo que algunos países europeos se enfrenten entre sí”.

Recomendaciones del informe:

  • La UE necesita un sistema de control de la inversión directa en industrias específicas como la defensa, la comunicación, la educación y las tecnologías clave.
  • Europa debe introducir transparencia y criterios de libertad de competencia en la adquisición de bienes públicos (por ejemplo forzando a las compañías chinas a demostrar que no se benefician de créditos encubiertos) y presionar para ser admitida en las licitaciones en China.
  • Europa necesita un sistema estadístico eficiente para seguir eficazmente las compras de bonos por parte de China.

Datos importantes:

  • Desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011, compañías y bancos chinos gastaron 64 mil millones de dólares en contratos europeos, más de la mitad del total de inversiones y flujos de ayuda al comercio en Europa desde 2008.
  • Se piensa que China posee el 25% de sus reservas en Europa, pero no hay manera de saber si esa cifra es correcta.
  • El 30% de las inversiones chinas son en Portugal, España, Grecia e Italia, y otro 10% es en Europa central y oriental.

Notas de los editores:

  • Esta publicación, como todas las de ECFR, representa la visión de los autores, no el punto de vista de ECFR o los miembros del Consejo.
  • Puede encontrar más sobre el programa sobre China de ECFR en la sección especial de la web.
  • El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ECFR en sus siglas en inglés, es el primer think tank paneuropeo. Creado en 2007, su objetivo es producir investigación y promover el debate en Europa sobre el desarrollo de una política exterior basada en valores coherentes y efectivos.

Jueves 30 de junio de 2011

Más allá del diálogo entre sordos: entendiendo al cambio de Alemania en su enfoque hacia Europa.

Mientras los líderes europeos negociaban la semana pasada el nuevo acuerdo de rescate de Grecia, todos los ojos estaban puestos en la Canciller Merkel. La respuesta de Alemania a la crisis del euro ha frustrado a muchos de sus vecinos. En la estela de las recientes decisiones de Berlín sobre Libia o el cierre de las centrales nucleares, muchos se preguntan si Alemania ha enterrado definitivamente su identidad europea.

Mientras tanto, en Berlín muchos piensan que Alemania puede actuar sin las limitaciones que su reciente historia le impuso en el pasado. Alemania es ahora un país “normal” y como tal puede perseguir sus intereses nacionales como lo hacen los demás estados “normales”. Según, las encuestas, los alemanes tienen poca o ninguna confianza en la UE y están sumamente disgustados con la idea de rescatar a otros Estados miembro.

Para que el resto de Europa pueda responder efectivamente y ayudar a Berlin a dar una respuesta más constructiva los desafíos europeos, debe primero conocer el debate que está teniendo lugar dentro de la propia Alemania. Este es el objetivo de la nueva publicación de ECFR: “¿Qué piensa Alemania de Europa?”, una colección de ensayos escritos por expertos alemanes y editada por Ulrike Guérot y Jacqueline Hénard que examina el debate entre la vieja y la nueva Alemania en el ámbito de la política, el derecho, la sociología, la filosofía y los medios de comunicación, La colección incluye análisis sobre varios aspectos:

  • El debate sobre la crisis del euro: un experto alemán defiende la insistencia de Berlín en la austeridad; otro argumenta que la única solución a la crisis es “más Europa”.
  • El futuro político de Europa: dos visiones diferentes a cargo de dos líderes políticos alemanes
  • El papel del Tribunal Constitución alemán: ¿fue correcto que el Tribunal criticara el “déficit democrático” en la UE y, a continuación, cerrara el paso a la idea de una mayor integración?
  • La influencia de los medios: ¿la prensa sensacionalista alemana agita la frustración con Europa? ¿Está esta posición justificada o, por el contrario, sus estereotipos dañan la calidad del debate sobre la UE en Alemania?
  • La juventud alemana: ¿puede la juventud de Alemania, que carece de la  memoria histórica de las viejas generaciones, dar por garantizada la UE?
  • ¿Ha alcanzado la integración europea un punto muerto? Jürgen Habermas critica como antidemocráticas algunas de las medidas tomadas por los líderes europeos en sus intentos por salvar el euro.

“Es imposible comprender el comportamiento de Alemania en las instancias europeas y globales – sobre el euro, Libia y la energía nuclear – sin entender los debates que tienen lugar en la propia Alemania. La visión de Berlín sobre su papel en el mundo ha cambiado y ese cambio tiene un profundo impacto” Ulrike Guérot.

Puede descargar el pdf del informe What does Germany think about Europe? en ingles aquí.

Contacto:

Ulrike Guérot: +49(0) 303 2505 1029/ +49 173 613 4031 ulrike.guerot@ecfr.eu

Jacqueline Hénard: +33 (0) 951 399 101/ +33 642 128 112 jacqueline.henard@ecfr.eu

El equipo de comunicación de ECFR en Londres: +44 (0) 20 7222 6880 press@ecfr.eu

La Oficina de ECFR en Berlín: +49 (0) 30 3250 5100 berlin@ecfr.eu

“En vez de consultar, escuchar y trasladar sus experiencias al ámbito de la gobernanza europea, Alemania ha flaqueado… Desde fuera, las desavenencias en torno a la política exterior de Alemania o al euro no son bien entendidas, y se perciben como producto de la política interna” Viola von Cramon, miembro del Bundestag, vocera de política europea del Partido Verde.

 “La identidad nacional siempre triunfa sobre la identidad Europea, incluso en Alemania. Si no tenemos cuidado, la UE será vista como una carga y la sensación de ahogo y agobio podría hacer imposible los sentimientos de solidaridad entre los europeos”. Klaus-Dieter Frankenberger, editor de Internacional en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Notas de los editores:

  • La publicación What does Germany think about Europe? forma parte del proyecto de ECFR llamado Germany in Europe, que se ha hecho posible gracias al apoyo de la Fundación Mercator. También es una publicación que continúa la publicada el pasado mes de mayo sobre The New German Question: How Europe can get the Germany it needs, un informe escrito por Ulrike Guérot y Mark Leonard.
  • Los autores de What does Germany think about Europe? son Cornelia Bolesch, Christian Calliess, Alexander Cammann, Viola von Cramon, Henrik Enderlein, Klaus-Dieter Frakenberger, Klaus Ferdinand Gärditz, Jürgen Habermas, Christian Hillgruber, Claus Leggewie, Christian Schmidt y Michael Wohlgemuth. La colección fue editada por Ulrike Guérot y Jacqueline Hénard.
  • Más información del proyecto Germany in Europe, más los posts semanales de Ulrike Guérot y contribuciones de otros expertos de ECFR, incluyendo audio podcasts pueden encontrarse aquí.
  • Esta publicación, como todas las de ECFR, representa la visión de sus autores y no la posición colectiva de ECFR o los miembros de su Consejo.
  • El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) es el primer think tank pan-europeo. Creado en Octubre 2007, su objetivo es producir investigación y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y efectiva y basada en valores europeos.

Miércoles 8 de junio de 2011

¿Qué piensa Turquía?

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) tiene el placer de anunciar la publicación del informe ¿Qué piensa Turquía?, una colección de ensayos escrito por expertos turcos y figuras políticas de diferentes ámbitos – islamistas, secularistas, kurdos y liberales -, que examinan cómo son vistas desde el interior de la nueva Turquía cuestiones como la identidad, la democracia y la política exterior. El texto se centra en tres áreas que están en el centro de de la discusión pública:

  1. ¿Puede la nueva Turquía gestionar su diversidad interna, reconciliar las tensiones históricas y curar las heridas del pasado?
  2. ¿Está Turquía moviéndose en la dirección de la consolidación democrática o está amenazada por una tiranía populista o un gobierno autoritario?
  3. ¿Por qué Turquía actúa independientemente de Occidente? ¿Es un socio o un rival de la UE y EEUU, particularmente en relación a su propia vecindad?

Muchos turcos se sienten humillados por el rechazo creciente de la UE para admitir a Turquía como miembro. Como resultado, la UE está ausente de los debates turcos internos. Con  todo, podría tener todavía alguna influencia en algunos temas cruciales:

  • En las políticas sobre identidad, la UE podría ayudar a Turquía a reconciliar sus diferencias internas, por ejemplo encontrando una solución pacífica al tema kurdo.
  • La UE ha apoyado la democratización de Turquía. Ahora puede disipar los temores de que el poder del AKP será omnímodo.
  • La UE es vital para el éxito económico turco gracias a su proximidad y a las fuertes conexiones con el mercado interno europeo. Aunque Turquía ha estado creciendo rápidamente, no puede competir con los costes laborales del este asiático y necesita a Europa si quiere sumar valor agregado y desarrollar una economía competitiva basada en el conocimiento.
  • El atractivo turco entre sus vecinos de Oriente Medio se deriva de sus lazos económicos y políticos con Europa.

Descargue el PDF de “What does Turkey think?” aquí

Pinche aquí para acceder a más material de ECFR sobre Turquía, incluyendo artículos, comentarios en blogs y podcasts.

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y reacciones sobre el informe, que puede enviar por correo electrónico al editor de esta publicación, investigador principal y director de la Oficina de ECFR en Sofía, Dimitar Bechev: Dimitar.bechev@ecfr.eu

Lunes 9 de mayo de 2011

De la ficción burocrática al compromiso democrático: ¿Qué debería hacer Europa para ayudar a Egipto?

La primavera árabe ha dejado en evidencia la política europea de vecindad hacia el Norte de África. Los líderes europeos quieren apoyar a las democracias en ciernes de la región con ayudas económicas, acceso a los mercados europeos y mejoras en la movilidad de personas. Pero las propuestas puestas sobre la mesa hasta el momento no están a la altura. Egipto, el centro de gravedad del mundo árabe, con una población de 80 millones de personas, es la clave del futuro de la región: ayudarle es en el interés de Europa

Después de dar a Egipto 600 millones de euros durante una década a cambio de unas reformas ficticias, la UE necesita ahora ofrecer un partenariado de verdad, pero sujeto a un progreso real en el camino hacia la democracia.

En el informe de ECFR “Egypt’s Hybrid Revolution: a bolder EU approach” los autores, Anthony Dworkin, Daniel Korski y Nick Witney argumentan que la UE debería ofrecer:

  •  Mejores oportunidades de exportación a la UE.
  • Cancelar la deuda egipcia, a cambio de un programa de reformas que sea un punto de referencia para la región.
  • La creación de un Fondo Europeo para la promoción de la democracia que apoye la construcción institucional y democrática.
  • Una visión a largo plazo sobre la construcción de relaciones entre las riberas norte y sur del Mediterráneo.

“Durante demasiado tiempo Europa se ha contentado con “dejar Egipto a EEUU”. El nuevo gobierno de El Cairo se está convirtiendo rápidamente en un actor regional independiente: Europa necesita abandonar su tradicional postura defensiva y comprometerse positivamente con las nuevas democracias de África del Norte”. Nick Witney.

Contacte a los autores de “Egypt’s hybrid revolution: a bolder EU approach”:

anthony.dworkin@ecfr.eu +44 787 963 6701

daniel.korski@ecfr.eu +44 787 661 6302

nick.witney@ecfr.eu  +44 750 316 6740

press@ecfr.eu  +44 (0) 20 7227 6880

Antecedentes:

  •  ECFR ha co-organizando la conferencia Sofia Platform con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria para analizar la respuesta europea a las revoluciones árabes y las lecciones que pueden aprenderse de la propia experiencia revolucionaria europea.
  • Las protestas en la plaza de Tahir tomaron a la UE por sorpresa. El comisario europeo José Manuel Durão Barroso y la alta representante, Catherine Ashton, propusieron un nuevo Partenariado con el sur del Mediterráneo. La iniciativa es correcta pero las propuestas no son lo suficientemente ambiciosas.
  • La ayuda a la recuperación de la economía egipcia es vital para el futuro a largo plazo de este país. Los problemas económicos de Egipto ya eran graves, incluso antes de la revolución, con problemas de deuda e inflación, especialmente de los precios de los alimentos básicos.
  • Europa se benefició de los cambios en Europa del Este en 1989. Ahora puede beneficiarse también, y mucho, del éxito de las reformas exitosas en el Norte de África.

Pincha aquí para escuchar el podcast con Nick Witney

Pincha aquí para visitar la sección ‘Europe and the Arab revolutions’ de nuestra website

Pincha aquí para ver el pdf del informe de ECFR sobre “After the revolution: Europe and the transition in Tunisia”

Pincha aquí para acceder a la página web de Sofia Platform

Notas a los editores:

  1. Este informe, como todas las publicaciones de ECFR, representa la visión de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o los miembros de su Consejo.
  2. Este informe está basado en un viaje de investigación de los autores a Egipto en marzo de 2011.
  3. Más informes, artículos, podcasts y comentarios del blog de ECFR WWO´s pueden encontrarse en la sección de nuestra página ‘Europe and the Arab revolutions’
  4. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer think tank pan-europeo. Creado en 2007, su objetivo es producir investigación y un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y efectiva, basada en valores europeos.

30 de marzo de 2011

Examen de la política exterior europea: líderes, seguidores y  bloqueadores

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) publica hoy el European Foreign Policy Scorecard 2010, la primer evaluación  exhaustiva anual del desempeño europeo en el escenario internacional.

El Scorecard – que analiza cómo los Estados miembros y las instituciones de la UE han contribuido a los éxitos y fracasos de la política exterior europea – muestra cómo la preocupación por la crisis económica ha marginado la política exterior en las capitales nacionales.

El Scorecard evalúa la capacidad de influencia europea en 80 cuestiones, agrupadas en seis grandes temas – relaciones con China, Estados Unidos, Rusia y la vecindad europea, así como cuestiones multilaterales y gestión de crisis. Las conclusiones del European Foreign Policy Scorecard 2010 son las siguientes:

  • Europa logró éxitos importantes en 2010. El Scorecard concedió ocho sobresalientes y notables altos, desde la cooperación con EE UU en la lucha antiterrorista hasta la coordinación de una respuesta internacional al programa nuclear iraní (liderada por la UE3 y Catherine Ashton). Asimismo, el acercamiento entre Polonia y Alemania ayudaron a ‘reiniciar’ las relaciones con Rusia, y la comisaria europea Kristalina Georgieva contribuyó al buen papel en la ayuda a Haití.
  • Los fracasos en otras áreas han llevado a cosechar cuatro suspensos clamorosos – en derechos humanos en China; sobre el Dalai Lama y Tíbet ; en las relaciones bilaterales con Turquía; y en el progreso en Chipre con Turquía. La desunión contribuyó a estos fracasos, junto a las acciones de Estados individuales, como Alemania, Francia y Chipre sobre las relaciones bilaterales con Turquía.
  • La política exterior europea suele tener éxito cuando países individuales se unen, disfrutan de un liderazgo fuerte (el caso de grupo UE3 y el dossier iraní) y han aprendido la lección tras pasadas humillaciones (como ha sucedido respecto a la lucha contra el cambio climático tras Copenhague).
  • Europa se mostró dividida sobre Turquía, las relaciones con EE UU sobre la OTAN, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Afganistán, los corredores para el suministro de gas, y derechos humanos en Turquía y China.
  • Europa ha abandonado a su vecindario, Europa del Este ha vuelto atrás en sus avances contra el autoritarismo, a pesar de una onda de revoluciones en la última década que resuena con las revoluciones árabes. Las relaciones fueron especialmente malas con Turquía, aunque España tiene el mérito de haber abierto un capítulo de las negociaciones de adhesión durante su Presidencia.
  • Europa ha fallado en la defensa de sus propios valores, en cuatro de los 8 valores más bajos relaciones a prensa independiente y derechos humanos.

“El Scorecard de ECFR es un proyecto impresionante que muestra a los países europeos que todavía tienen un lugar de influencia en el mundo, pero solo cuando todos van en la misma dirección.”
Vaira Vike-Freiberga y Antonio Vitorino, co-directores del grupo asesor del Scorecard.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Principales contactos: Mark Leonard +44 7958 725 328; Hans Kundnani +44 7826 844 124; Justin Vaïsse jvaisse@brookings.edu +1 202 758 4011 (también para relaciones UE-EEUU)

China: Jonas Parello-Plesner +44 7787 431 820; François Godement +33 611 727 544; Alice Richard +44 7786 008 726

Rusia:  Jana Kobzova +44 7786 008 683; Andrew Wilson +44 7920 421 066

Vecindad Europea: Dimitar Bechev +359 2421 4052

Gestión de Crisis y Asuntos Multilaterales: Richard Gowan +1 917 975 6629

Oficina de Prensa: press@ecfr.eu +44 20 7227 6860.

Pincha aquí para accede a la versión pdf del European Foreign Policy Scorecard 2010.

Pincha aquí para la versión online interactiva del Scorecard en nuestra website.

Pincha aquí para escuchar el podcast con Justin Vaïsse. Los podcasts sobre las secciones individuales están disponibles en la versión online interactiva del Scorecard.

Apéndice 1: El Scorecard

El European Foreign Policy Scorecard 2010 de ECFR ha sido revisado por un grupo paneuropeo asesor confirmado por 1 ex presidente, 4  ex ministros de asuntos exteriores, 1 ex secretario general de la OTAN, 1 ex secretario general de NU y 1 ex comisario europeo.

El proyecto del Scorecard ha sido financiado por la Compagnia di San Paolo:

“Realmente agradecemos esta cooperación con ECFR y esperamos sinceramente que este proyecto intensifique el diálogo entre los tomadores de decisiones europeos – tanto institucionales como de la sociedad civil – para fortalecer nuestro entendimiento del papel de Europa como actor global”.

Piero Gastaldo, secretario general de Compagnia di San Paolo.

Apéndice 2: Los puntajes general del Scorecard

TEMA Puntaje
Relaciones con China Suspenso
Relaciones con Rusia Aprobado
Relaciones con EEUU Aprobado
Relaciones con la Vecindad Europea Suspenso
Gestión de crisis Aprobado
Asuntos Multilaterales Notable

Apéndice 3: los mejores o peores puntajes del

Éxitos (áreas políticas con mayor puntaje) Puntuaciones Nota sobre 20
Liberalización de visas con los Balcanes A 18
Relaciones con EEUU sobre terrorismo, información compartida y protección de datos A 18
Relaciones con EEUU sobre Irán y proliferación A 18
La política europea en la OMC A- 17
La política europea sobre Irán y proliferación en el contexto multilateral A- 17
Relaciones con Rusia sobre Irán y proliferación A- 16
Respuesta al terremoto en Haití A- 16
Acuerdo con China sobre calidad, normas y protección del consumidor A- 16
Fracasos (áreas políticas con menor puntaje) Puntuaciones Nota sobre 20
Estado de derecho y derechos humanos en China D+ 5
Relaciones con China y el Dalai-Lama sobre Tíbet D+ 5
Relaciones bilaterales con Turquía D+ 5
Relaciones con Turquía sobre la cuestión de Chipre D+ 5
Prensa independiente en Rusia C- 6
Estabilidad y derechos humanos en el norte del Cáucaso C- 6
Relaciones con Rusia en el G20 C- 6
Gestión de crisis con Crisis management in Kirguiztán C- 6

Guía del caso español en el Scorecard

  • Capítulo sobre China: España juega un papel muy importante en las relaciones de la UE con China porque es uno de los “destinatarios” de la “diplomacia de la deuda” china.
  • Capítulo sobre Rusia: España promovió negociaciones sobre la liberalización de visados con Rusia.
  • Capítulo sobre EEUU: la división europea a la hora de reconocer Kosovo tiende a confirmar a EEUU que los europeos no pueden valerse por sí mismos en los Balcanes.
  • Capítulo sobre Vecindad europea: España apoya la expansión europea en los Balcanes pero su reticencia a reconocer Kosovo daña la política exterior de la UE en la región.
  • Capítulo Gestión de Crisis: España está presente en Haití y es uno de los mayores colaboradores en Georgia.
  • Capítulo asuntos multilaterales: España apoyó Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ha habido liderazgo español en:

  • Negociaciones para el ingreso de Turquía, durante la Presidencia española.
  • Apertura del proceso de ingreso a los Balcanes, manteniendo el “momentum”.
  • Ayuda humanitaria y cooperación con Haití.
  • EU Monitoring misión en Georgia.
  • Adiestramiento de policías iraquíes en la misión EUJUSTLEX
  • Implementación de una tasa financiera por transacción.
  • Liberalización de visados con Rusia.

Apéndice 4: ¿Cómo se ha puntuado el European Foreign Policy Scorecard 2010?

El Scorecard se basa en el análisis de más de 40 investigadores de los 27 estados miembros de la UE y ha sido compilado y escrito por un equipo de expertos de ECFR.

La política exterior europea ha sido analizada en 80 categorías divididas en 6 áreas más amplias: relaciones con China, los EEUU, Rusia y la Vecindad Europea, junto con los asuntos multilaterales y gestión de crisis.

Los puntajes se han establecido en cada categoría de acuerdo a 3 criterios: unidad, recursos y resultado. Esto ha dado un tope de puntaje de 20 puntos que se ha convertido a una escala del A+ al D-. Cada puntaje en el Scorecard es descrito brevemente.

Notas de los editores:

  1. El Scorecard, como todas las publicaciones de ECFR, representan la vision de sus autores y no la posición colectiva de ECFR, el grupo asesor o los miembros del Consejo de ECFR.
  2. Aunque el Scorecard está basado en una metodología rigurosa y transparente, la intención es convertirlo más en un ejercicio de análisis político que en un índice cuasi-científico.
  3. El ECFR es el primer think-tank pan-europeo. Creado en Octubre del 2007 su objetivo es producir investigación y promover un debate informado en Europa sobre el desarrollo de una política exterior europea que sea coherente y basada en valores comunes.

11 de marzo de 2011


Túnez necesita ayuda, no retórica de Europa

Los tunecinos están resentidos con el apoyo de la UE al régimen de Ben Ali y saben que su revolución ha triunfado a pesar de Europa. Pero la UE tiene la oportunidad de enmendar sus errores apoyando la construcción de una democracia exitosa en Túnez.

Más que sermonear a los países y gobiernos, como hace habitualmente, los Ministros de Exteriores y Jefes  de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen hoy y mañana en Bruselas, deben responder con ofertas concretas y de impacto.

En el documento titulado After the revolution: Europe and the transition in Tunisia, resultado de un viaje de investigación reciente de ECFR a Túnez, los autores sugieren varias áreas claves en las que Europa puede ofrecer una ayuda práctica:

  • La economía – es el gran tema que puede hacer fracasar la revolución. La UE  debería promover un relanzamiento de la industria del turismo en este país, gravemente afectada por la crisis, y apoyar la mejora de infraestructuras claves, especialmente en las telecomunicaciones y principales puertos.
  • La ayuda debería priorizar “puntos de crisis” tales como hospitales y, especialmente, la frontera con Libia que está sufriendo la llegada masiva de refugiados.
  • La experiencia europea puede ser atractiva en áreas como la reforma policial y el desarrollo de una prensa independiente.
  • Asegurar realmente que Túnez no está siendo olvidada porque la atención se centre en Libia.

El memo en ingles está disponible en nuestra web: http://ecfr.eu/content/entry/a_regional_model_another_chance_for_the_eu_in_tunisia

Puede contactar directamente a los autores – Anthony Dworkin (anthony.dworkin@ecfr.eu / +44 78 7963 6701 ), Susi Dennison (susi.dennison@ecfr.eu ), Nick Witney (nick.witney@ecfr.eu / +44 7503 166740) y Nicu Popescu (nicu.popescu@ecfr.eu ). También puedes contactar el equipo de prensa en Londres en el teléfono +44 (0) 207 227 6880 o en el correo press@ecfr.eu

Algunos datos importantes:

  • La UE es el mayor socio económico de Túnez, comprando 9.9 billones de euros del total de sus exportaciones (11.8 billones de euros). Y las 2/3 partes de las inversiones extranjeras vienen de la UE.
  • Tras la visita de la Alta Representante Catherine Ashton, a mediados de febrero, se anunció una ayuda europea a Túnez de 17 millones de euros. Este importe es muy inferior a las necesidades reales de Túnez. Compárese, por ejemplo, con el pedido italiano de 100 millones de euros para gestionar el influjo de inmigrantes tunecinos.
  • Túnez celebrará elecciones el próximo 24 de Julio para crear una asamblea constituyente que escriba una nueva constitución.

Notas:

  1. Este informe, como todas las publicaciones de ECFR, representa la visión de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.
  1. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) es el primer think-tank paneuropeo. Creado en 2007, su objetivo es producir investigación y promover un debate informado en toda Europa para el desarrollo de una política exterior basada en valores europeos que sea coherente y efectiva

01 de marzo de 2011

La UE debe comprometerse en Libia

Europa debe actuar decidida y rápidamente para poner fin a la violencia ejercida por el Coronel Gadafi y su régimen sobre la población libia. Si se fracasa en el intento, además de condenar a muchos libios a la muerte, se debilitarán los procesos de cambio  en Túnez y Egipto y se podría abrir la puerta a los fenómenos de inmigración y terrorismo que tanto teme la UE.

En el especialWhat Europe needs to do on Libya’, el investigador principal de ECFR Daniel Korski, explica los ocho pasos concretos que los líderes europeos deben tener en cuenta. Entre ellos, destacamos:

  1. 1.La congelación de los activos de Gadafi y de su régimen.
  2. 2.Comenzar a considerar opciones militares, como la prohibición de sobrevuelo o la intervención directa.
  3. 3.Apoyar a la oposición al régimen de Gadafi, incluyendo asistencia en las zonas liberadas así como ayuda clandestina. La UE debería también facilitar y apoyar la coordinación de la oposición libia y ofrecer seguridad a los pilotos aéreos libios y otro personal de seguridad que se nieguen a aceptar, de parte del régimen, órdenes ilegales de atacar civiles.
  4. 4.Promover una investigación independiente sobre posibles violaciones del derecho humanitario y designar a un coordinador de crímenes de guerra.

Para acceder a toda la nota informativa en inglés pinche aquí

Para contactar a Daniel Korski su correo electrónico es daniel.korski@ecfr.eu y su teléfono es +44 07876 616302.

Notas:

1.       Los expertos de ECFR han publicado ampliamente sobre las revoluciones árabes y un equipo de ECFR realizó una visita de investigación a Túnez la semana pasada. Una colección actualizada de material, incluido podcasts, están disponibles en inglés en nuestra página web.

2.       Esta publicación, como todas las de ECFR, representa la visión de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

3.       El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer think tank paneuropeo. Creado en 2007, sus objetivos son producir investigación y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior basada en valores europeos coherentes y efectivos.

Encuéntranos: ecfr.eu

16 de diciembre de 2010

Más allá de Maastricht: un nuevo acuerdo para la eurozona

Cuando los líderes de la Unión se reúnan en Bruselas este jueves 16 de diciembre en el último Consejo Europeo del año, deberán cambiar de política para detener la crisis de deuda soberana que ya ha afectado a Grecia e Irlanda, y que ahora amenaza a Portugal, España y otros países. Y es que si los dirigentes de los 27 no consiguen diseñar un sistema de gobernanza de la eurozona a prueba de tormentas financieras las consecuencias serán catastróficas no sólo para el euro, sino para Europa como actor global.

Esta es la conclusión de Beyond Maastricht: A new deal for the eurozone, un nuevo informe escrito por los investigadores principales del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) Thomas Klau, François Godement y José Ignacio Torreblanca.

El año 2010 está siendo crítico y nos ha enseñado que la gobernanza económica de la eurozona fue diseñada sólo para navegar con buen tiempo. Los líderes europeos deben ir más allá de su tercer intento por conseguir que los acuerdos de Maastricht funcionen y aprovechar la oportunidad ofrecida por la crisis para rediseñar de manera fundamental la Unión económica. Para que esto suceda, Europa necesita un liderazgo fuerte y decidido por parte de su economía más fuerte: Alemania.

Los autores razonan que para prevenir inestabilidades futuras, un crecimiento débil y el auge de resentimientos nacionales a lo largo del continente, la UE necesita pactar un nuevo acuerdo para la Unión económica, como parte de “un nuevo gran pacto con Alemania”. Esto implica:

  • La emisión de eurobonos, que demostrarán a los mercados que la eurozona está políticamente unida.
  • Una versión europea de la estadounidense Troubled Asset Relief Programme (TARP), para comprar activos de las instituciones financieras y aplacar los temores de los inversores acerca de la deuda soberana.
  • Un presupuesto más amplio para la eurozona, que sea fuerte y lo suficientemente flexible para promover la cohesión y ayudar a estabilizar la economía de la eurozona.

Si no se acierta en asegurar el futuro de la moneda única, las consecuencias económicas y políticas para la UE serán dramáticas. Europa dejará de ser relevante en el escenario internacional justo en el momento en el que el Tratado de Lisboa le permitiría disponer de los medios para coordinar su política exterior de manera más efectiva.

Para acceder a información relacionada con la crisis del euro en nuestra web, haga clic aquí.


30 de noviembre de 2010

¿Cuán europeísta es la nueva Alemania?

Veinte años después de la reunificación, la relación de Alemania con Europa ha cambiado de manera profunda. La identidad europea de Alemania ha ido erosionándose desde la política de normalización de Schröder. Hoy, Alemania defiende abiertamente sus intereses nacionales en Europa. Se siente sobrecargada y cansada de liderar la Unión. Y la opinión pública alemana ha perdido el entusiasmo por la integración europea. ¿Ha dejado Alemania de estar enamorada de Europa?

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés),  junto con el apoyo de la Mercator Stiftung, está desarrollando un ambicioso proyecto, titulado Germany in Europe, para analizar esta nueva Alemania y su papel en Europa, dirigido por nuestra investigadora principal y directora de la oficina de ECFR en Berlín, Ulrike Guérot. La primera parte de este proyecto acaba de ver la luz y se trata de un memo, titulado How European is the new Germany?.

En este memo, Guérot hace un diagnóstico de la nueva Alemania y de su impacto en una Unión Europea. Las consecuencias son evidentes y afectan a los temas cruciales que atenazan a la UE: desde la gestión de la crisis del euro hasta la relación con los socios estratégicos. Alemania ha superado su visión romántica de Europa y las reglas del juego han cambiado. La pregunta entonces es: ¿cuán europeísta es la nueva Alemania?

Para acceder al documento en nuestra web, haga clic aquí.

5 de octubre de 2010


La Cumbre UE-China: ¿Está cambiando Pekín su estrategia?

El próximo miércoles 6 de Octubre la Unión Europea celebra una cumbre con China. Europa sólo podrá tratar efectivamente con los poderes emergentes si entiende el enfoque chino hacia los cambios que se están produciendo en el mundo. En el último volumen de China Analysis – titulado Geopolitics on Chinese Terms – que han publicado conjuntamente ECFR y el Centro Asia de la Universidad SciencePo, se analiza el debate existente entre los expertos internacionales chinos sobre cómo debe tratar con Europa y el resto del mundo.

Las ideas más importantes que destacan los analistas chinos son:

  • Estados Unidos y las instituciones occidentales no parecen controlar el mundo. Al contrario, existe una situación de gran complejidad que China necesita saber manejar cuidadosamente si desea aumentar su influencia.
  • Impulsada por el gran crecimiento de su economía, Pekín ha superado su mentalidad victimista cuando negocia con el exterior. En los círculos de política exterior existe poca evidencia de las supuestas tendencias nacionalistas y populistas que tan a menudo son destacadas por los medios de prensa occidentales.
  • Las relaciones exteriores con los BRIC son la primera prioridad para China. Existe una creencia generalizada de que los poderes emergentes están cambiando la naturaleza de las relaciones internacionales.

Para acceder a la versión pdf del informe, haga clic aquí.