La fragmentación del poder europeo, de José Ignacio Torreblanca. Editorial Icaria/Política Exterior. Madrid, 2011. 232 págs. 18 €.

El sueño parece haberse convertido en pesadilla. Del Por qué Europa liderará el siglo XXI con el que Mark Leonard vaticinaba cómo Europa exportaría su modelo al mundo, al Declive y caída de Europa, con el que Richard Youngs pretende sembrar la preocupación sobre el sombrío futuro del continente. ¿Qué ha pasado en la década pasada para que el ánimo europeo haya caído hasta cotas tan bajas? ¿Están los europeos condenados a la irrelevancia?

“El sueño europeo ha muerto”, certificaba Gideon Rachman en su columna del Financial Times del 17 de mayo de 2010. “Hoy en la mayoría de los grandes problemas que afectan al mundo, la UE es irrelevante”, explicaba a su vez Charles Grant en un trabajo titulado ¿Está Europa destinada a fracasar como potencia?A ellos se suman el Grupo de Reflexión liderado por Felipe González sobre el futuro de Europa; el National Intelligence Council estadounidense; Charles KupchanRichard Haas… La marea europesimista se extiende por todos los rincones del mundo.

José Ignacio Torreblancaprofesor de Ciencias Políticas en la UNED y, desde 2007, investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), intenta ahora explicar en La fragmentación del poder europeo los problemas que aquejan al enfermo europeo, las causas de sus males y los posibles remedios, ninguno milagroso. Torreblanca realiza un repaso de largo aliento del proyecto de construcción europeo, al tiempo que estudia el nuevo orden internacional emergente. Un nuevo escenario donde Europa todavía no termina de encontrar su ámbito de acción, su propia voz, aquejada de una introversión aguda, como expone en un artículo del último número de Política Exterior, julio-agosto de 2011.

Presentación del libro:

Se presentó el lunes 12 de septiembre  en el Auditorio de la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23, Madrid. Intervinieron Felipe González, José Ignacio Torreblanca, Diego López Garrido, Darío Valcárcel y Diego Hidalgo. .

Presentación del libro en hablamosdeeuropa.es

Consulte aquí la repercusión en los medios que tuvo la presentación.

Presentación en Barcelona. 14 de diciembre de 2011

Consulte aquí la información.

14 de diciembre de 2011, 18:30 h. CIDOB, Sala Maragall. Elisabets 12. Barcelona 08001.

Presentación de la obra a cargo de:

  • Narcís Serra, Presidente de CIDOB
  • José Ignacio Torreblanca, Autor del libro y Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR)

Debate sobre el estado actual de la UE con:

  • Cristina Gallach, Portavoz de la Dirección General de Prensa, Comunicación y Protocolo del Consejo de la Unión Europea y Exportavoz del Secretario General y Alto Representante para la PESC, Javier Solana
  • Lluís Bassets, Director Adjunto de El País
  • José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR)
  • Jordi Vaquer, Director de CIDOB

Capítulos publicados en los medios:

Podcasts:

  • José Ignacio Torreblanca habla sobre el libro en El Asunto del día, RNE, 8 de julio de 2011.
Reseñas y productos:
  • Reseña del libro en www.politicaexterior.com.
  • Flyer/descripción del libro. Para acceder al PDF, haga clic aquí.
  • PowerPoint con los principales datos y gráficos que acompañan al libro. Para acceder al archivo PDF, haga clic aquí.

¿Qué han dicho del libro?

El libro es un relato muy lúcido sobre la fragmentación de Europa y, por tanto, la imposibilidad de tener una dimensión exterior. Es a la vez riguroso y con capacidad de ser entendido. El libro es un decálogo, y como los diez mandamientos de la ley de Dios, se resumen en dos. ¿Mandamiento número 1? Europa está fastidiada pero puede dejar de estarlo si hace lo que tiene que hacer. ¿Mandamiento número 2? Esos que ve como ‘grandes elefantes’ [BRIC] que van a arrollarlo todo tienen tantos o más problemas y fragilidades que usted. No los mire extasiado, mírelos con sus condicionamientos, problemas y fragilidades. En esas dos ideas fuerza se resume este fantástico libro. Tienen un libro extraordinariamente brillante y riguroso. Hay que decirles a los ciudadanos con toda claridad los problemas que tiene Europa, y el libro lo dice. Y lo dice brillantemente y rigurosamente. Y, para colmo, se lee con placer“. Felipe González, expresidente del Gobierno de España (1982-1996)

“Este libro analiza las dificultades de Europa para actuar de forma unida y ser relevante en el mundo, pero lo hace desde el convencimiento de que los valores que representa no solo son los mejores, sino los únicos posibles a la hora de garantizar la paz y la prosperidad de los europeos”. Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para la PESC (1999-2009).

“José Ignacio Torreblanca, a través de sus artículos semanales en El País, nos ha enseñado a ver cuán a menudo,  en la construcción europea,  el rey va desnudo. En La fragmentación del poder europeo, aquellos fogonazos de virtuoso se remansan y, sin perder el atractivo de lo crujiente de la prosa, lo inesperado de las imágenes o el ropaje de cotidianeidad, cuajan en una visión lúcida y madura del que sin duda constituye el mayor reto con el que los españoles nos enfrentamos este comienzo del siglo XXI”. Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores (2002-2004).

“Este libro ofrece un excelente ejercicio de síntesis y de reflexión sobre la última década europea, que es la del mayor desplazamiento de poder mundial que hemos conocido las actuales generaciones. La idea de Europa como poder fragmentado captura con exactitud la naturaleza de sus problemas y limitaciones y es muy útil a la hora de trazar los caminos posibles para la recuperación de la idea europeísta”. Lluís Bassets, director adjunto de El País.

Fe de erratas:

 Página 41: en la referencia a los países que conformaban el G-6 debería estar Francia en lugar de Canadá

¿Dónde comprarlo?

Reseñas y menciones en los medios:

Vídeoblog de José Ignacio Torreblanca comentando el libro:

¿Por qué este libro?

¿Por qué este título?

¿Por qué ahora?

¿Qué se defiende en este libro?

¿Cómo salimos de aquí?

Presentación en televisión

José Ignacio Torreblanca en Diario de la Noche, Telemadrid

Presentación en el Grupo Vasco del Club de Roma 

El video de la conferencia y el debate ¿Adiós Europa?

Las fotos del debate pueden consultarse en este enlace:

El evento puede consultarse en la página web del Grupo Vasco del Club de Roma 

Vídeo 1 de 2: http://blip.tv/agirregabiria/joseignaciotorreblanca1de2-5998706

Vídeo 2 de 2: http://blip.tv/agirregabiria/joseignaciotorreblanca2de2-5998798

Patrocinadores del libro

»

  1. […] 13 de septiembre de 2011. Ayer se celebró la presentación de La fragmentación del poder europeo, libro escrito por José Ignacio Torreblanca, director e investigador principal de ECFR Madrid, en […]

  2. […] que el texto que anunciaban. Pero cuando estaba completando el último capítulo de mi libro “La fragmentación del poder europeo“, lo recuperé, y encontré en Steiner la cita ideal con la que terminar con una nota […]

  3. […] en El PaísDossiers de prensa de ECFR MadridEventos¡Europa cuenta!La fragmentación del poder europeoQuiénes somosEl equipo de ECFR MadridMiembros del Consejo de ECFR […]

  4. […] en El PaísDossiers de prensa de ECFR MadridEventos¡Europa cuenta!La fragmentación del poder europeoQuiénes somosEl equipo de ECFR MadridMiembros del Consejo de ECFR […]

  5. […] La fragmentación del poder europeo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s