Creado en el año 2007, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) es el primer think tank paneuropeo, dedicado al debate, la investigación y la promoción de una verdadera política exterior europea.

Único entre los think tanks europeos, ECFR tiene oficinas en Berlín, Londres, Madrid, París, Roma y Sofía, con planes para abrir otras en Bruselas y Varsovia, asegurándose así una presencia física a lo largo y ancho del continente europeo. Estas oficinas son plataformas para el debate, la promoción y la comunicación. Su papel es el de proporcionar la experiencia específica de cada país para desarrollar y promover iniciativas sobre la política exterior de la Unión Europea de la manera más efectiva, manteniendo de ese modo a ECFR en el centro del debate sobre Europa y su papel en el mundo.

La oficina de ECFR en Madrid se lanzó en septiembre de 2007 como un proyecto de investigación dentro de FRIDE, un think tank de referencia en España presidido por Diego Hidalgo, filántropo y confundador de ECFR.

Desde entonces, nosotros, el equipo de ECFR en Madrid, abogamos por un enfoque paneuropeo para la política exterior española, queremos que ECFR se convierta en una plataforma para el debate de ideas nuevas sobre esa política exterior y deseamos hacernos visibles en dicha tarea usando todas las herramientas a nuestro alcance, como las redes sociales, los blogs y los medios audiovisuales.

Para desarrollar estas tareas contamos con un equipo liderado por José Ignacio Torreblanca, investigador principal y analista especializado en la política exterior española; en la ampliación de la Unión Europea y la política de vecindad; en las reformas institucionales de la UE, y en la política europea de seguridad y defensa.