300px-Destruction_in_Homs

Casa Árabe acogió ayer una Conferencia con varios expertos para abordar el presente y el futuro del conflicto sirio. Con el título ¿Hacia dónde va Siria? Dos años de conflicto a debate se abordó el origen de la crisis, la situación actual del conflicto y los posibles escenarios futuros. En la mesa redonda participaron Haizam Amirah-Fernández, investigador del Real Instituto Elcano; Mayte Carrasco, periodista y escritora; Rosa Meneses, periodista del diario El Mundo Ussama Jandali, activista hispano-sirio y fue moderada por Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

Los ponentes coincidieron en señalar dos puntos relevantes sobre el origen del conflicto: el efecto contagio de las revoluciones árabes iniciadas en Túnez y Egipto y el origen pacífico de las primeras movilizaciones en el sur del país. Tras las primeras muestras de descontento, el régimen de Bashar Hafez al-Assad reaccionó con mucha contundencia ante el temor de que se repitiera en Siria el mismo escenario que en Libia o Egipto donde los principales líderes fueron derrocados. Haizam Amirah-Fernández descartó la visión que considera que el conflicto estalló a causa de la injerencia extranjera.

Sobre el estado actual de la guerra en Siria, todos reconocieron que el conflicto está enquistado, parte de la oposición está dividida y que en las últimas ofensivas el gobierno ha aplicado una política de tierra quemada con bombardeos indiscriminados. Mayte Carrasco relató que durante su estancia en el país observó cómo se ponía en práctica esta política sobre el terreno: el ejército de al-Assad bombardeaba cada noche una casa o barriada de pueblos colindantes para atemorizar a la población.

Respecto al futuro de Siria, los ponentes creen que es difícil augurar qué puede salir del caos actual. No obstante, descartaron una solución pactada y diplomática en el corto plazo. Un posible escenario sería la ‘libanización’ de Siria en el que la guerra se prolongaría durante años con una división interna muy difícil de manejar. Por otra parte, la regionalización del conflicto (qué papel van a jugar Arabia Saudí, Israel o Irán), la posición internacional sobre el embargo de armas, el creciente sectarismo y el rol de los salafistas que están combatiendo con los rebeldes son los principales elementos a tener en cuenta en el futuro inmediato.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s