Confianza en la UE

Por Jose Piquer

La confianza de los ciudadanos europeos en la Unión Europea (UE) necesita un rescate. Los datos del último Eurobarómetro -el sondeo de opinión elaborado por la Comisión Europea cada semestre- son claros: si en mayo de 2007, antes de que comenzara la crisis, más de la mitad de los europeos (un 57%) afirmaba confiar en la UE, a finales de 2012 esa misma proporción de ciudadanos (57%) desconfiaba de Europa. El vuelco es evidente, pues hoy solo un tercio de ciudadanos confía en la UE y el cambio de tendencia es generalizado entre los países europeos.

Si en 2007 el Reino Unido era el único país en que una mayoría de los encuestados por el Eurobarómetro desconfiaba de la UE (49% frente a una media de 32%), hoy eso sucede en 15 de los 17 países de la eurozona, con la excepción de Estonia y Malta. Además, entre los seis países más grandes de la UE, todos exceptuando Polonia tienen una mayoría de ciudadanos que desconfían.

Si observamos el indicador de confianza ‘neta’ (una medida que resta el porcentaje los que desconfían de los que confían), el problema de legitimidad parece incuestionable. Como señala José Ignacio Torreblanca en El País, en este contexto todos parecen perder y nadie gana.

Países rescatados_confianza UEPaíses rescatados

En los países de la eurozona que han sido rescatados, el cambio de tendencia es espectacular, como muestra la línea roja en los gráficos adjuntos.

En Grecia, la confianza neta en la UE en mayo de 2007 era del 26% (63% confiaban frente a un 37% que desconfiaban). Cinco años después y tras el rescate financiero, la desconfianza es de 63 puntos (18% confían frente a un 81% que no lo hace), lo que supone un descenso de 89 puntos porcentuales respecto al inicio de la crisis.

Por su parte, en Irlanda y Portugal la confianza neta es de 28 y 24 puntos negativos respectivamente, lo cual indica una evolución similar en la desconfianza ciudadana hacia Europa en un contexto de crisis económica profunda.

Países deudores y acreedores

Otro de los debates interesantes que plantean los datos de los últimos sondeos es si la condición de países deudores o acreedores tiene un impacto en la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto europeo. O, en palabras de Torreblanca, qué hacer en términos de confianza institucional para que los impuestos de un ciudadano alemán respalden los depósitos de un ahorrador español y los impuestos de un ahorrador español los de uno griego o portugués. Los datos indican que la confianza neta en países en mejor situación financiera como Austria (-18%), Países Bajos (-8%) y Alemania (-29%) también ha caído. Pero es sin duda en países como España (-52%), Chipre (-33%), Grecia y Portugal donde el descenso ha sido más significativo.

Una explicación parcial para esta tendencia radica en que, a nivel europeo, la legitimidad del sistema se ha asociado tradicionalmente al desempeño económico de los países, por lo que la confianza hacia la UE se ve afectada en un contexto caracterizado por la recesión en algunas economías y el crecimiento débil en el resto. Ello se ha visto reflejado también en la imagen que los ciudadanos europeos tienen de la UE y de sus instituciones en los últimos años, de forma que desde 2009 se observa una tendencia convergente entre aquellos que tienen una imagen muy positiva y los que tienen una imagen muy negativa (pinchar gráfico). Todo ello parece indicar a los líderes europeos que el momento para el rescate de la confianza de los ciudadanos ha llegado.

EU image_trend

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] discurre en paralelo con el de la imagen que los europeos tienen de las instituciones de la UE y su confianza en el proyecto europeo. La consecuencia de no considerar estas cuestiones es evidente: vaciar de contenido las democracias […]

  2. Varo dice:

    Joven, escribe esto en su blog, hablando de esto gracias a EFCR que le ha inspirado en su entrada, lo pone desde un punto de vista juvenil para hacerles ver que la gran preocupación no es solo de los mayores sino de los jóvenes.( http://palabrasrevalorizadas.blogspot.com.es )
    Es complicado pedir a cualquier español que hable de la situación que atravesamos a día de hoy cualquiera de los miembros de España.
    Desde mi punto de vista, un punto de vista joven y con mirada insegura, pero con mucho optimismo, me es más difícil afirmar la posible relación que hay entre los representantes a nivel español con los representantes de los otros países europeos porque se supone que deberíamos hablar de Europa como si fuera un único estado, ya que Europa aplica unas leyes y todos nos movemos en base a Europa.
    Pero es complicado que Europa siga adelante si el problema, que tiene España es no solo el gobierno sino el resto de candidatos para gobernar España. Como pretendemos formar un gran equipo (EUROPA) con un trabajo de equipo formado por varios subsectores los países incluyendo España, cuando el equipo que debieran formar estos países esta enfrentado, en Italia el de Pepe Grillo con el resto de partidos, o en España las dos potencias a nivel político enfrentadas PP y PSOE, ¿a que aspiramos? Así de este mismo modo ni salimos todos de la crisis, ni salimos ninguno bien a flote, porque es complicado que cuando uno hace algo critica y cuando otro no lo hace también se critica, si todos sabemos los fallos, ¿por qué no comenzar desde un principio colaborando entre todos?

    Es complicado ser joven, ver este año la selectividad y no pensar en la carrera que te gustaría estudiar, si no cual te asegura un trabajo te guste o no… Esto no es habitual en una sociedad poco degenerada. Cuesta mucho ver cuando a muchas familias les cuesta alimentarse aunque todavía puedan y mientras ver como la noticia en cualquier periódico o televisión es la discusión entre políticos. ¡Si tan importante es el país y como se gobierna, por que no lo hacen en conjunto sin banderas rojas o azules, sin lados diferenciados, sin butacas de colores!

    Para que haya buenas relaciones internacionales, no necesitamos salir a tomarnos unos cubatas con los presidentes de otros países, sino mostrar una buena imagen. Que aunque exista el derecho a huelga, ciudadanos eso nos quita relación y fiabilidad, ¡Hagan un esfuerzo!. Que gobernantes que aunque sean de otro partido por favor colaboren en mejorar el país eso les dará más puntos que las críticas, ¡Que más vale muchas mentes listas, que una falta y única! Que si tenemos que atraer inversores, dar buena imagen, tenemos que poner un granito todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s