Socrecard_140x190_debatePor Jose Piquer

Resistencia y mediocridad pueden ir unidas. La política exterior europea ha sabido resistir la crisis económica y adaptarse, pero a cambio de ofrecer unos resultados mediocres en varios de los componentes analizados en el último Scorecard publicado por ECFR. Tal como reconocen Hans Kundnani y Susi Dennison en su último artículo Europe’s foreign policy: Resilience meets mediocrity, durante 2012 Europa ha conseguido mantener su acquis diplomatique, a pesar de la crisis y de la probable pérdida de peso de su imagen en el mundo.

Rusia ejemplifica bien esta tendencia. Las relaciones con Moscú se han deteriorado en algunos aspectos, pero la unidad y la coherencia de la política exterior europea hacia el país han mejorado. También se han observado mejoras en las relaciones con China, si bien falta unidad entre los estados miembros a la hora de hablar con una sola voz. Por ejemplo, en algunas ocasiones Alemania parece hablar por Europa cuando se trata de China, lo que no extraña si consideramos que Alemania representa casi la mitad de las exportaciones europeas al gigante asiático. Ello no es necesariamente perjudicial, pero puede debilitar la voz de otros actores como la Comisión Europea en asuntos como la legislación comercial o los casos anti-dumping. Con respecto a años anteriores, los europeos también han mejorado ligeramente en la cooperación con Estados Unidos en temas globales y regionales.

No obstante, el único ámbito en que Europa obtuvo peores resultados que en el año anterior fue en la gestión de las crisis y los asuntos multilaterales. Es cierto que se pusieron en marcha nuevas misiones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP, en sus siglas en inglés), pero la UE sufrió varios desplantes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con dos vetos de Rusia y China con relación a Siria y la oposición de Estados Unidos a firmar el tratado sobre comercio de armas. Además, el impacto en la votación sobre Palestina en la ONU no fue el deseado.

Una mención aparte merece el papel del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, en inglés), cuyo principal desafío es lograr conciliar la lógica tecnocrática de las instituciones europeas con la lógica de poder de los estados miembros. Durante este año, los investigadores de ECFR seguirán muy de cerca cómo maneja este dilema el EEAS.

Junto a este desafío, Europa debe enfrentarse en el futuro inmediato a varios retos que pondrán a prueba la modesta recuperación de su política exterior durante el último año. El primero es que muchos socios empiezan a ver la crisis del euro como una circunstancia normal, lo que implica que en su planificación ya contemplan el declive europeo como algo casi inexorable. A ello contribuye la ausencia de una estrategia colectiva de defensa y la menguante inversión en capacidad militar, lo cual supone un obstáculo para reafirmar la influencia global de Europa.

Europa debe afrontar estos desafíos en un contexto en el que Estados Unidos se está convirtiendo en una ‘superpotencia frugal’ (Michael Mandelbaum) y virando su atención hacia Asia. En la práctica, esto supone que Europa se verá abocada cada vez más a ocuparse de su vecindario sin el liderazgo tradicional de otros socios. La tarea no será fácil. Un ejercicio clave que deberá ser evaluado a lo largo de 2013 ya está en marcha: la inestabilidad en el Sahel y la intervención en Mali son la primera gran prueba para saber cómo trabaja Europa en un mundo que no va a esperar a que la UE resuelva sus problemas internos para juzgar su política exterior.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s