UE_AMERICA LATINAPor Jose Piquer

Hay razones de peso para pensar que las relaciones entre América Latina y Europa ya no son ni podrán ser lo que han sido hasta el momento. Susanne Gratius, Investigadora Senior de FRIDE especializada en las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe, cree que la relación entre ambas regiones necesita un paradigma diferente con instrumentos y estrategias que permitan afrontar los retos actuales y futuros.

En su último trabajo Europa y América Latina: La necesidad de un nuevo paradigma, Gratius presenta el escenario global al que deberá adaptarse esta relación estratégica en un contexto de transformaciones profundas entre las que destaca la creciente fragmentación interna en ambos lados del Atlántico.

Cinco tendencias destacan por encima del resto:

  1. Europa ya no es tan prioritaria para América Latina, que ha concentrado sus esfuerzos comerciales en Asia y el Pacífico, mientras que América Central y el Caribe han aumentado su interdependencia con Estados Unidos.
  2. La relación es cada vez más horizontal, de forma que los consejos ya no son unidireccionales y los países latinoamericanos están participando de forma activa en el debate sobre la crisis europea.
  3. La última Cumbre Iberoamericana marcó el final de una era en la que fueron Portugal y España quienes reclamaron solidaridad a sus socios.
  4. La creciente división norte-sur se aprecia tanto en Europa como en América del Sur. En el caso europeo, la crisis está generando una doble frontera entre los países del sur y el grupo ‘virtuoso’ liderado por Alemania y entre los miembros de la eurozona y los demás. Por su parte, en América Latina las líneas divisorias entre potencias nuevas y emergentes y entre los distintos proyectos de integración son evidentes.
  5. El declive relativo del sur de Europa y el auge de parte del sur de América Latina está modificando el balance de poder y generará nuevos desafíos con relación a los problemas de pobreza, desigualdad, populismo e inseguridad ciudadana.

En este escenario cambiante, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) creada en 2011 tiene la vocación de sustituir de forma progresiva a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el órgano de concertación regional. A este respecto, en nuestra serie de podcasts, José Antonio Sanahuja analiza para ECFR la agenda principal entre la UE y esta organización así como los desafíos claves de esta relación.

Lo que parece claro es que el futuro de las relaciones se configurará a partir de un menú a la carta que sustituirá el actual interregionalismo por la bilateralización, la cooperación flexible y nuevos espacios transregionales. Además, una geometría variable a tres velocidades reemplazará al ‘café para todos’ que ha prevalecido hasta el momento. Es previsible a su vez que se cree un eje especial entre Alemania y Brasil, según indican los últimos datos de flujos comerciales y de inversión. Todo ello, concluye Susanne Gratius, requerirá un proceso de aprendizaje a través de lecciones compartidas que se base en un modelo de cooperación diferente.

Para leer el análisis completo de Susanne Gratius, pinche aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s