Daniel Levy y NachoPor Jose Piquer

Daniel Levy, Director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de ECFR, ha estado en Madrid para hablar sobre las implicaciones domésticas y regionales del nuevo escenario político surgido tras las elecciones en Israel. En un almuerzo con la prensa, Daniel Levy abordó las principales cuestiones que van a determinar el futuro inmediato de Israel y de la región.

Con relación al escenario post-electoral en Israel, se ha producido una deriva hacia la derecha y se ha dado la circunstancia de que nunca antes el Likud, el partido más grande, había tenido menos asientos, por lo que Netanyahu deberá considerar diversas opciones antes de formar una coalición. Lo más probable que es que opte por una coalición con la derecha, los ultraortodoxos y algunas fuerzas de centro.

La cuestión palestina fue casi inexistente durante la campaña electoral, pero el nuevo gobierno israelí deberá enfrentarse con problemas adicionales al respecto. La solución de los dos Estados parece más lejana que nunca y los cambios en los equilibrios de poder regionales han hecho que el problema palestino vaya a ser todavía más difícil de manejar. Israel se encuentra con un entorno más volátil donde la incertidumbre regional ha aumentado (Egipto) y las fronteras con sus vecinos ya no son ni mucho menos un espacio tranquilo (Siria).

En este sentido, Levy añadió que la geopolítica de la región está cambiando. Israel ya no puedo contar con aliados tradicionales como Turquía y cada vez se encuentra más aislada. Además, el papel de los Hermanos Musulmanes es todavía una incógnita. En este sentido, es demasiado pronto para saber si Israel tiene una nueva estrategia para abordar los cambios que se están produciendo en la región.

Respecto al programa nuclear de Irán, la preferencia israelí continúa siendo la vía diplomática, pese al discurso alarmista de Netanyahu. El entorno de la inteligencia y los servicios de seguridad se opone a una intervención militar, por lo que la política de aumentar las sanciones se erige como la mejor opción hasta el momento.

Este nuevo escenario tiene implicaciones a su vez para la relación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Obama visitará Israel esta primavera en lo que parece el momento más idóneo para reunirse con Netanyahu. Hay que recordar que Bush no viajó a Israel hasta su séptimo año en la Casa Blanca. En el caso de Europa, la UE sigue reaccionando de forma muy lenta y no logra transmitir una sola voz. Por ejemplo, a día de hoy solo dos países están etiquetando los productos procedentes de asentamientos.

Tras su detallado análisis, Daniel Levy atendió las preguntas de los periodistas y se interesó por las perspectiva española respecto a la votación celebrada en Naciones Unidas el pasado noviembre sobre el reconocimiento de la Autoridad Palestina como estado observador no miembro  y respecto al conflicto entre Israel y Palestina.

Daniel Levy 2Daniel Levy

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s