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Por Jose Piquer

La diplomacia multilateral de la Unión Europea (UE) ha tenido otro año frustrante según indican algunos de los componentes evaluados por el European Foreign Policy Scorecard 2013, mientras que en el ámbito de la gestión de crisis la UE ha avanzado, en especial con relación a las misiones desplegadas en África.

La discusión diplomática en el seno de Naciones Unidas ha estado dominada por el conflicto en Siria desde el momento en que se hizo evidente que la Liga Árabe no podía gestionar la crisis sola. Los miembros europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU durante 2012 (Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido) lideraron los esfuerzos diplomáticos para atajar la crisis, pese a la oposición rusa y china y las dudas de Estados Unidos sobre el valor de usar la ONU como foro principal para resolver el conflicto.

La UE y Estados Unidos han coincidido a la hora de afrontar otras crisis como la de Mali y el conflicto que lleva más de 10 años asolando la República Democrática del Congo (RDC). En este caso, la presión sobre Ruanda parece haber tenido efecto sobre el apoyo desestabilizador de Ruanda a los rebeldes que operan en la frontera entre ambos países.

Sin embargo, las desavenencias entre los dos socios también han sido evidentes. En particular, los cálculos electorales han prevalecido sobre otras consideraciones en la postura de la Administración norteamericana cuando negoció el tratado sobre comercio de armas convencionales el pasado julio, una de las prioridades europeas. Finalmente el acuerdo fue bloqueado en el último momento por EE.UU., Rusia y China.

Más significativa fue la división respecto al reconocimiento de la Autoridad Palestina en la votación llevada a cabo en la Asamblea de Naciones Unidas. Únicamente la República Checa votó en contra de la propuesta entre los estados europeos, junto a Israel y Estados Unidos, mientras que Holanda y Alemania se abstuvieron en la votación y una mayoría votó a favor.

Además, en otros foros multilaterales como el G-20 la posición europea está deteriorándose, de acuerdo con los resultados que ofrece el Scorecard. La crisis del euro centró las discusiones de la reunión del G-20 en México, cuyas conclusiones apenas tuvieron efectos significativos. Por su parte, las negociaciones sobre comercio internacional y sobre cambio climático en Doha tampoco tuvieron avances importantes. En el caso del Protocolo de Kioto, Japón, Canadá y Rusia se retiraron del acuerdo.

En otros ámbitos, las instituciones europeas se reparten la influencia y el liderazgo. Por un lado, la Comisión Europea continúa liderando los asuntos relacionados con el cambio climático y el comercio, mientras que el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, en sus siglas en inglés) empieza a tener un papel relevante en África. En general, considerando el contexto de crisis que atraviesa Europa, puede afirmarse que el rendimiento europeo en asuntos multilaterales y gestión de crisis internacionales fue sólido.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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