EEAS

Por Hugo Cuello

Centrarse en la resolución de la Crisis del Euro como estrategia para mejorar el papel de Europa en el mundo parece lo más acertado, pero para lograr una mayor influencia mundial en el futuro la UE tendría que superar sus divisiones internas y mejorar su coordinación en materia de política exterior. Esto es lo que señala el ECFR Scorecard 2013 sobre la importancia de la acción exterior europea. En particular, para tener éxito será necesario convertir el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un cuerpo diplomático eficaz que pueda plasmar los enormes recursos europeos en poder real. Y ya que en 2012 el Servicio Exterior ha empezado a madurar ¿Es posible un cambio en la acción exterior europea?

Los dos primeros años desde el nacimiento del SEAE no fueron especialmente fáciles: Puestos vacantes, costes y liderazgo limitado hizo que desde 2009 el desarrollo de la nueva institución pasara por un periodo de inadaptabilidad. Sin embargo, el Scorecard 2013 señala que el SEAE ha aprendido a adaptarse y jugar diferentes roles, desde el reparto de competencias con Estados Miembros en la ONU hasta el sustento a grandes países en las negociaciones con Irán. De esta forma, el SEAE ha sido capaz de maximizar el poder de negociación de los estados, como ocurrió en los casos de las conversaciones con Rusia, o gracias a convertir a las embajadas de la UE en espacios clave en países donde la Unión es el mayor donante. Además, el hecho de que muchos diplomáticos nacionales sepan que pueden hacer una temporada en el SEAE ha inspirado también “un cambio positivo de actitud” hacia el Servicio.

Que importantes países europeos estén buscando su propio camino al margen de la UE y que algunos socios estratégicos se acostumbren a que la Crisis del Euro sea lo normal en Europa, hace aún más importante que el SEAE coordine la Política de Defensa y Seguridad Común con medidas más amplias en materia de política exterior. Además como ya señalamos, el espectro de la retirada británica de la UE no facilitaría las cosas precisamente. Pero se necesita aumentar el impacto del Servicio Exterior ya que todavía quedan problemas por resolver: Muchos diplomáticos europeos todavía se quejan de los roces que tienen con los Estados Miembros en el exterior, y de los obstáculos que les ponen para actuar de forma rápida y coordinada para que no se excedan frente a los Ministerios de Exteriores nacionales (Mali, por ejemplo).

Más allá de la mejora de estos años, el SEAE también sufre las consecuencias de la crisis económica. Lejos de aumentar, la partida de exterior se ha reducido aún más en el último acuerdo de presupuesto y, siendo realistas, la idea de que los Estados Miembros permitan al SEAE convertirse en la principal herramienta económica, diplomática y militar de la UE está todavía alejada. Aún queda por exigir, y a la vez permitir, que el SEAE sea una prioridad.

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Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] liderando los asuntos relacionados con el cambio climático y el comercio, mientras que el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, en sus siglas en inglés) empieza a tener un papel relevante en África. En general, […]

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