Monti y Berlusconi

Por Jose Piquer

Silvia Francescon, directora de la oficina de ECFR en Roma, ha escrito en el blog de ECFR sobre las elecciones parlamentarias que se celebran en Italia este domingo. En su artículo Italy’s European election, Francescon analiza el papel que ha tenido la cuestión europea en la campaña y las propuestas y opiniones al respecto de los distintos candidatos. Ofrecemos en nuestro blog las reflexiones principales del artículo para entender por qué Europa tiene por primera vez una importancia central en unas elecciones italianas.

Una de las razones más citadas para explicar este hecho es la crisis del euro, pero otras interpretaciones sugieren que la razón de que el debate sobre Europa haya centrado la campaña ha sido Mario Monti. En efecto, sin la candidatura de Mario Monti, el debate electoral hubiera girado probablemente en torno a una clásica elección entre dos opciones, según Francescon. Por un lado, el centro-derecha liderado por el partido de Silvio Berlusconi y sus socios se ha presentado con una visión crítica de Europa y, por otro, el Partido Democrático acude a las urnas con un proyecto más proclive al federalismo europeo, pero sin una estrategia clara sobre cómo lograr ese objetivo. En este sentido, la presencia de Monti ha obligado a ambas fuerzas políticas a posicionarse de forma más clara y decisiva respecto al proyecto europeo.

Silvio Berlusconi. Se ha erigido como el principal crítico de la relación entre Mario Monti y Angela Merkel al acusar a Monti de haber convertido Italia en una colonia alemana y de debilidad a la hora de oponerse al programa de austeridad defendido desde Alemania.

Pier Lugi Bersani. El candidato de la coalición de centro-izquierda se ha mostrado más activo en su visión sobre Europa como pudo comprobarse durante su recorrido europeo en plena campaña electoral. Bersani ha enfatizado la necesidad de mayor cohesión y un proyecto europeo que sea más democrático y participativo. Su tour europeo le reportó el apoyo del presidente francés, François Hollande, y de Jean-Claude Juncker.

Mario Monti. Como era previsible, Europa ha ocupado el centro de la campaña de Monti. En su ‘Agenda para Italia’ Monti aboga por una Europa más comunitaria y menos intergubernamental, ataca el populismo y se muestra partidario de una economía social de mercado. Monti ha recibido el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la canciller alemana, Angela Merkel y de su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble.

Beppe Grillo. El comediante Beppe Grillo ha aparecido en la política italiana como una opción nueva que puede convertirse en decisiva en la competición electoral. Los pronósticos indican que el Movimiento de las Cinco Estrellas liderado por Grillo podría obtener 100 ‘grillini’ en el Parlamento. El discurso del Movimiento se ha caracterizado por una retórica anti-europea, según Francescon, y aunque Grillo no se define como anti-europeo, considera que la Europa actual no es democrática, no es representativa y está liderada por los mercados, en línea con el discurso abrazado por algunos sectores en España, Grecia y el sur de Europa en general.

En definitiva, si buscamos elementos comunes en todas las propuestas, estos son la necesidad de llevar a cabo reformas en Europa y la idea de que Europa carece de suficiente legitimidad y de una representación adecuada. Lo que parece claro -según Silvia Francescon- es que quien gane estas elecciones deberá hacer algo más que hablar de Europa pues ha llegado el momento de actuar.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s