Socrecard_140x190_debate

Por Jose Piquer

Susi Dennison, policy fellow de ECFR y una de las autoras del European Foreign Policy Scorecard, ha escrito recientemente un artículo preguntándose si el tamaño de los países influye en su proyección e influencia exterior. La respuesta a esa pregunta se encuentra en la historia detrás de los titulares que suelen señalar a los estados grandes como los protagonistas de la política exterior. Pero, como muestra la última edición del Scorecard, los pequeños estados europeos tienen una influencia creciente a la hora de liderar ciertas iniciativas.

Una buena prueba de ello han sido las distintas coaliciones de estados pequeños que han permitido reducir la distancia entre los tres grandes (Alemania, Reino Unido y Francia) y el resto de miembros de la UE. Por ejemplo, la alianza atípica entre Dinamarca e Irlanda fue crucial para adoptar una posición europea común respecto al etiquetado de productos exportados desde asentamientos israelíes. El Reino Unido solo se unió a la iniciativa tras ser impulsada por estos países.

Por su parte, Austria, Bélgica, Estonia e Irlanda lideraron –junto a estados más grandes como España, Polonia, Italia, Francia y Alemania– misiones en el exterior en el marco de la política común de seguridad y defensa (PCSD). En este sentido, parece evidente que el efecto multiplicador de ser miembro de la UE es mayor para los estados pequeños que para los grandes. Así, los beneficios en el ámbito nacional por mostrarse activo a la hora de dirigir la política exterior de la UE son mayores para el grupo de estados pequeños.

Otro ámbito donde el papel de las capitales europeas será determinante es en el desarrollo del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, en sus siglas en inglés). Su fortaleza dependerá en gran medida de la voluntad política de los estados miembros y hasta la fecha, según Dennison, esa voluntad está lejos de poder reconciliar la visión tecnocrática con la que emana de los estados miembros.

Sin embargo, los esfuerzos realizados durante el 2012 por los estados más pequeños ofrecen argumentos para confiar en que el poder que reside en la diversidad de la Unión pueda ser desplegado y usado en beneficio del impacto global de Europa.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s