Por Elena Ortiz de Solórzano

Imagen post elena_GEOECONOMICS

Edward Luttwak popularizó en la década de los noventa el término geoeconomía para referirse a la creciente importancia de los intereses económicos en la configuración de las relaciones internacionales. En la nueva escena global, los países priorizan las armas comerciales o instrumentos de mercado en detrimento de los recursos militares para reforzar su estatus frente a otras potencias.

Esta tendencia se ha consolidado en los últimos años y se ha expandido rápidamente entre países desarrollados y emergentes por igual. Los países de la Unión Europea (UE) no son una excepción y la crisis económica ha catalizado aún más esta situación. En 2011 Hans Kundnani, Director editorial de ECFR, ya consideró que Alemania es el ejemplo más claro de una potencia geoeconómica en la actualidad, tras analizar la política exterior alemana y concluir que esta se caracteriza por una primacía rotunda de los intereses económicos frente a una política de abstinencia militar.

Por su parte, José Ignacio Torreblanca, Director de la oficina de ECFR en Madrid, puso de relieve en su post The ominous rise of geoeconomics que la geoeconomía se había convertido en la tendencia dominante de la política exterior de varios países miembros y alertó del peligro que este movimiento podía entrañar. Según Torreblanca, las estrategias geoeconómicas favorecen que las políticas exteriores de los países de la UE se renacionalicen, de tal forma que surge la competencia entre estos y la solidaridad entre Estados miembros pierde peso.

A otro nivel, la creciente importancia de las economías emergentes supone que estas formen necesariamente parte de la ecuación del reparto de poder, entendido en términos económicos. Además, este orden mundial, producto de la globalización, ha promovido la aparición de nuevos actores internacionales junto a los estados tradicionales. En este sentido, el mejor ejemplo de la nueva configuración de la escena internacional es la relevancia que han adquirido las multinacionales, en especial las de los mercados emergentes, como analizan Mauro Guillén y Esteban García-Canal en su libro “Emerging Markets Rule“.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s