The Economist_corruption

José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina de ECFR en Madrid, ha escrito una ‘guía rápida’ en inglés sobre la crisis política en España para los medios anglosajones en el Blog de ECFR. En ella explica de forma breve y en formato de preguntas y respuestas los principales acontecimientos de las últimas semanas así como sus implicaciones para la imagen exterior de España. También se ofrecen varios enlaces donde seguir con más detalle el análisis que la prensa nacional e internacional ha hecho de la crisis en España.

Ofrecemos en el Blog de ECFR Madrid un extracto del post. Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Las implicaciones de la crisis:

P: ¿Cómo puede afectar este último escándalo a la confianza de los mercados y de los inversores extranjeros, si consideramos que España es uno de los países con mayores problemas de la eurozona?

R: El escándalo afectará de forma negativa a la credibilidad del Gobierno español en un momento crucial y podría forzar a España a solicitar un rescate total. Tener un gobierno débil no es la situación ideal para implementar las reformas estructurales, y las dolorosas reformas que el gobierno ha adoptado desde finales del 2011 le están pasando factura al presidente Rajoy en las encuestas de opinión pública.

P: ¿Este escándalo revela algo de prácticas actuales o únicamente se refiere a eventos pasados?

R: El escándalo está más relacionado con prácticas pasadas de supuesta financiación ilegal del partido que con problemas económicos actuales. Las ‘cuentas secretas’ se remontan a los años 90, en una época donde las donaciones anónimas a los partidos estaban permitidas.

P: ¿Podría ser este escándalo el detonante para llevar a cabo reformas económicas y sociales de gran calado en el país? 

R: Estas reformas ya están en marcha. En cambio, lo que seguimos echando en falta es una reforma política apropiada que haga a los partidos y a los políticos más transparentes y responsables.

P: Muchos españoles ven la corrupción como algo generalizado en la política. Con el alto nivel de desempleo y una abundante evasión fiscal, ¿qué medidas deberían adoptarse para limpiar este desastre?

R: España necesita una nueva Ley de Transparencia y un sistema judicial que sea capaz de tratar los temas de corrupción en el tiempo debido. Nuestro sistema actual es demasiado opaco y los casos tardan mucho tiempo en resolverse.

P: ¿Podría la crisis española extenderse a otros países?

R: Tanto España como Italia están enfrentándose a perturbaciones políticas en un momento delicado. La incertidumbre que ha generado esta crisis podría provocar inestabilidad con una retroalimentación entre la agitación política y los problemas económicos. Los inversores estarán pendientes de las próximas elecciones italianas y de los problemas domésticos de Rajoy por si surgen complicaciones que puedan agravar los desafíos económicos que encaran España e Italia.

Algunos artículos destacados:

–         El Paíshttp://elpais.com/elpais/inenglish.html

–         BBChttp://www.bbc.co.uk/news/world-europe-21326937

–         The Economisthttp://www.economist.com/blogs/charlemagne/2013/02/spanish-politics?fsrc=nl

–         Financial Timeshttp://www.ft.com/intl/cms/s/0/7c7c599a-6fb0-11e2-956b-00144feab49a.html#axzz2K8GulIRg

Citas de José Ignacio Torreblanca en medios internacionales:

–         Reuters: http://www.reuters.com/article/2013/02/05/us-spain-corruption-idUSBRE9140RH20130205

–         Financial Times: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/0e6479e0-6e2c-11e2-b115-00144feab49a.html#axzz2Ka7MbQPO

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s