Francois HOLLANDE - President of France and Martin SCHULZ - EP President

Por Jose Piquer

El discurso del presidente francés, François Hollande, ante el Parlamento Europeo el pasado martes 5 de febrero ha ofrecido algunas pistas acerca de la visión francesa sobre el futuro de la Unión Europea (UE), pero los detalles y el contenido esencial de esa visión continúan siendo una incógnita. Así, el principal titular de la intervención de Hollande bien podría ser que no hay un gran titular. No obstante, el presidente francés se mostró más contundente a la hora de analizar la situación presente de la Unión, rechazó la idea de una Europa ‘a la carta’ y reveló algunas ideas sobre qué podemos esperar de Francia con relación al futuro de la UE.

Tal como señala Thomas Klau, Senior Policy Fellow de ECFR y Director de su oficina en París en su contribución al estudio colectivo The New Political Geography of Europe publicado por ECFR, Francia se enfrenta a una triple paradoja en su actual política europea: las preferencias de los votantes franceses por un tipo concreto de políticas, el debilitamiento de los extraordinarios poderes ejecutivos de los que goza el presidente francés como consecuencia de un posible referéndum sobre Europa y, por último, la impresión entre las élites políticas en Francia de que el federalismo europeo podría desestabilizar la cohesión de la sociedad francesa. Así, el discurso de Hollande debe analizarse a través del prisma de estos tres elementos.

François Hollande afirmó que “no descansaremos mientras en ciertos países de la Unión uno de cada dos jóvenes busque trabajo”, en clara referencia a España y Grecia, y arremetió contra la austeridad sin límites, en concordancia con el primer punto mencionado más arriba. Además, en lo que puede considerarse la mención más explícita al futuro político de la UE, reconoció que está a favor de una Europa diferenciada en la que algunos países puedan decidir aumentar su integración y no sean siempre los mismos ni todos al mismo tiempo, sin mencionar cómo se legitimarían esos pasos a nivel nacional. No obstante, anticipó que una Europa de dos velocidades no era deseable porque pronto se convertiría en una Europa desigual y dividida y advirtió a los líderes europeos que no pueden seguir cuestionando las competencias de la UE en todo momento, en alusión directa a la postura británica.

Aunque la mayor parte de las intervenciones posteriores a la intervención de Hollande se centraron en el debate sobre el nuevo presupuesto europeo, el presidente francés mandó un claro mensaje a propósito del futuro de la UE: la necesidad de recuperar el apoyo popular al proyecto europeo pues “el riesgo ya no es la indiferencia de la gente [hacia Europa], sino el desapego o incluso la ruptura de los ciudadanos con la Unión”.

Ese mensaje vuelve a poner de actualidad el clásico debate en la historia de la integración europea sobre el alcance y el objetivo de esa unión. Estamos, pues, ante un debate que, como explican José Ignacio Torreblanca y Sebastian Dullien en What Is Political Union?, hoy ofrece a los líderes europeos diferentes alternativas sobre el tipo de unión política posible. Hasta la fecha sabemos, según Thomas Klau, que Hollande apuesta por el método de la intégration solidaire, que favorece una integración gradual a todos los niveles en la que primero se acordarían los instrumentos de solidaridad supranacional y luego los grandes cambios institucionales. Pero lo cierto es que la prudencia que ha adoptado el presidente francés ha tenido como contrapunto una menor claridad a la hora de presentar sus propuestas en este ámbito. Su alocución esta semana ante el Parlamento Europeo parece confirmar esa impresión.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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