SCORECARD LOGO

En un contexto de grave crisis económica, España ha concentrado sus esfuerzos en aquellos sectores que tienen una importancia estratégica para el país. Junto al liderazgo en el apoyo financiero a la región de Oriente Medio y Norte de África y la participación en diversas misiones europeas en el extranjero, destacamos algunas de las principales iniciativas españolas las áreas analizadas en el Scorecard 2013 y en otros ámbitos relevantes.

Relaciones con China: Aunque menos presente que durante el año pasado, la compra de deuda española por parte del gigante asiático continúa siendo el principal asunto a tratar con China. España demanda además una redefinición de las relaciones UE-China con el objetivo de hacerlas más significativas.

Relaciones con Rusia: España, junto a Italia y otros países miembros, se ha mostrado partidaria de reducir el tiempo necesario para liberalizar la política de visados con Rusia. Por otra parte, al igual que en el caso chino, España no se ha mostrado muy activa en el diálogo bilateral con Rusia sobre derechos humanos.

Relaciones con los Estados Unidos: En relación a la posición estadounidense sobre la crisis del euro, Barack Obama apoyó al grupo de países partidarios de más políticas de crecimiento a nivel europeo (Francia, Italia y España) durante la Cumbre del G-8 celebrada el pasado mayo en Camp David. Respecto a las iniciativas de lucha contra el cambio climático, España no se ha mostrado partidaria de incluir a las aerolíneas áreas en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. En este sentido, a diferencia de otros países, no ha presionado a Estados Unidos en este ámbito.

Relaciones con Vecindad Oriental. España continúa sin reconocer la independencia de Kosovo, junto a países como Chipre, Rumanía, Grecia y Eslovaquia. De acuerdo con el Scorecard esta división europea habría lastrado el liderazgo trasatlántico en los Balcanes. Por otra parte, España se muestra partidaria de establecer un calendario para el proceso de liberalización de visados con Turquía.

Relaciones con Oriente Medio y África del Norte: España ha aumentado el apoyo financiero y la ayuda bilateral a los países árabes en transición. Junto a Italia, Portugal y el Reino Unido ha estado en el centro de las relaciones UE-Argelia. Durante este año también ha hecho un esfuerzo considerable para diversificar sus fuentes de energía, en particular tras la nueva ronda de sanciones a Irán por su programa de investigación nuclear.

Asuntos multilaterales y gestión de crisis: España ha percibido como un éxito el hecho de que Alemania adoptara una actitud más prudente en sus aspiraciones a obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. España es junto a Italia uno de los principales oponentes a la candidatura de Alemania para este puesto. En cuanto a la política de cooperación al desarrollo, España ha sido la principal excepción negativa en el ámbito europeo, al reducir drásticamente el presupuesto destinado a ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. Anna Ayuso dice:

    Analizar la política exterior española sin tener en cuenta América Latina resulta cuanto menos parcial. De hecho, la ausencia de América Latina y gran parte de África del Scorecard es más que cuestionable.

    • El Blog de ECFR Madrid dice:

      Es verdad que no hay una estudio de la región de América Latina como tal, pero si miras la lista de los 79 policy areas verás que hay muchos temas multilaterales donde sí se trata. De la misma forma aunque no esté relación bilateral con África, todo el amplio estudio de la cooperación al desarrollo está directamente vinculado con el continente africano.
      El Scorecard no se centra en el deseo de las relaciones que tienen los países en general, sino en las principales políticas que de facto se llevan a cabo.

  2. […] su parte, Austria, Bélgica, Estonia e Irlanda lideraron –junto a estados más grandes como España, Polonia, Italia, Francia y Alemania– misiones en el exterior en el marco de la política común […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s