SCORECARD LOGO

“Una iniciativa pionera en el análisis de la política exterior”, Foreign Affairs

“Un instrumento crucial que mejora nuestro conocimiento de la política exterior europea”, Javier Solana

La crisis del euro vuelve a minar la imagen de Europa, su ‘poder blando’ y su capacidad para hacer valer sus intereses en el mundo. Pero la tercera edición anual del European Foreign Policy Scorecard editado por ECFR, donde se evalúa la influencia europea en un mundo cada vez más competitivo, indica que el balance final es desigual.

¿En qué ámbitos y en qué regiones han demostrado los países europeos su poder? ¿Qué países han liderado políticas concretas en asuntos internacionales y cuáles han puesto más dificultades para llegar a acuerdos con sus socios europeos? ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis del euro en la influencia global de Europa?

Las principales conclusiones del Scorecard han sido:

  • La brecha entre Bruselas y los estados miembros en política exterior continúa dificultando que se ofrezcan respuestas comunes en ámbitos como la relación con China.
  • Las crisis del euro tiene un coste para la política exterior de los países. España ha pospuesto sus ambiciones globales y ha tenido que redirigir sus fondos para concentrarse en aquellas áreas con mayor importancia estratégica como la política de vecindad con Oriente Medio.
  • Los pequeños estados pueden marcar la diferencia. En este sentido, Suecia y Holanda han demostrado que los socios pequeños pueden tener un impacto importante en temas concretos.
  • Al menos en política exterior, el Reino Unido sigue mostrándose europeísta. A pesar de su aparente desvinculación con Europa, el Reino Unido es todavía un miembro clave en el grupo de los ‘tres grandes’ cuando se trata de dirigir la política exterior europea.
  • El eje franco-alemán no funciona igual en el exterior. En asuntos internacionales Europa tiende a confiar su posición en amplias coaliciones de estados que raramente incluyen en el mismo grupo a París y a Berlín.

El Scorecard indica que España ha liderado dos iniciativas:

–         El apoyo financiero a los países de Oriente Medio y el Norte de África. A nivel europeo, España ha liderado las iniciativas para concentrar las ayudas de la Política Europea de Vecindad (PEV) en esta región. En el plano bilateral, España ha mejorado su aportación y apoyo a los procesos de transición en el mundo árabe.

–         La participación y contribución a las misiones europeas en el exterior en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). En particular, España ha tenido un papel activo en las misiones EU NAVFOR – ATALANTA en las costas de Somalia y en EUFOR ALTHEA en Bosnia-Herzegovina.

El Scorecard examina 79 temas específicos de la política exterior europea a partir de seis grandes áreas temáticas: relaciones con China, Rusia, Vecindad Oriental, Oriente Medio y África del Norte y Estados Unidos, y el rendimiento en varias instituciones multilaterales y en la gestión de crisis. Los autores del estudio evalúan el rendimiento global de los 27 países miembros y asignan una serie de calificaciones a los países, lo que determina que sean incluidos en las categorías de ‘líderes’ o ‘remolones’ en función de si lideran o, por el contrario, dificultan la posición europea en favor de intereses particulares.

Para descargar:

– Click para descargar el documento completo: PDFmobi (kindle)epub (e-reader)

Click para visitar la web del Scorecard

– Click para los vídeos (en inglés): The scorecard explained & Scorecard 2013 main findings

– Click para podcasts (en inglés): Scorecard 2013 main findings

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

»

  1. […] sus esfuerzos en aquellos sectores que tienen una importancia estratégica para el país. Junto al liderazgo en el apoyo financiero a la región de Oriente Medio y Norte de África y la participación en […]

  2. […] European Foreign Policy Scorecard 2013 cumple una semana de publicación y ya podemos ver algunas reacciones que se han tenido en los […]

  3. […] señala el ECFR Scorecard 2013 y al contrario que en el resto de materias como integración política o económica, en lo […]

  4. […] internas y mejorar su coordinación en materia de política exterior. Esto es lo que señala el ECFR Scorecard 2013 sobre la importancia de la acción exterior europea. En particular, para tener éxito será […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s