Por Jose Piquer

La quinta generación de líderes chinos encabezada por Xi Jinping desde el último Congreso del Partido Comunista Chino, no sólo ha heredado de sus antecesores una superpotencia económica, sino una nueva generación de microbloggers que ya no puede ser seducida por la propaganda tradicional. Este es el punto de partida del artículo The weibo generation can reboot China publicado en Financial Times por Jonas Parello-Plesner y Michael Anti, senior policy fellow en ECFR y periodista chino respectivamente y autores del libro colectivo China 3.0 publicado por ECFR y presentado en Madrid el pasado noviembre.

Esta nueva generación se caracteriza por el uso creciente de los medios sociales, conocidos en chino como weibo, cuyo auge desde 2009 ha sido espectacular. Hoy alrededor de 300 millones de chinos utilizan estas redes como medios de comunicación instantánea. Esta rápida expansión y diversos incidentes como el escándalo provocado por la censura oficial de un mensaje publicado por el periódico Southern Weekend han suscitado numerosos debates en torno a las implicaciones que el acceso masivo a las redes sociales puede tener en la sociedad china.

Como analizan los autores del artículo, en el desarrollo de las redes sociales en China coexisten dos tendencias. Por un lado, el uso de estas redes por parte de los ciudadanos puede ser positivo para la transparencia y la lucha contra la corrupción así como para crear canales alternativos de información. Por otro lado, weibo continúa repleta de restricciones y es empleada cada vez más por los propios medios oficiales y miembros del Partido para difundir la propaganda en una suerte de ‘Wei-gobernanza’, tal como se conoce en el entorno de las agencias gubernamentales a esta forma de comunicar en la era de Internet.

China está cambiando de una forma que no conocíamos. Al igual que la política económica de Deng Xiaoping se describió como ‘un socialismo con características chinas’, hoy las redes sociales se insertan en ‘un Internet con características chinas’. Cómo evolucionará esa blogosfera está por ver, pero lo que parece claro según los autores es que la nueva generación weibo de activistas definirá la batalla por la opinión pública en los próximos años.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s