global ttPor Hugo Cuello

Esta semana se ha publicado el ranking de los think tanks más influyentes del mundo, el Global Go To Think Tank Index, dirigido por James G. McGann, de la Universidad de Pennsilvania. Este nuevo informe presentado en el Banco Mundial y en las Naciones Unidas sitúa al Consejo Europeo de Relaciones Exteriores ECFR, como el 9º think tank más importante del mundo sin contar los estadounidenses. En el informe se hace un estudio pormenorizado por región, área de investigación y temática de los mejores centro de pensamiento del mundo.

El proceso de clasificación se basa en un conjunto de materias de investigación política, análisis, un detallado de criterio de selección y una nominación cada vez más abierta y transparente en el proceso. En particular, con las mejoras de este año, los autores afirman que puede ser de gran utilidad para los propios think tanks, los políticos, los donantes y el público. Para ello, el informe ha contado con 6.603 think tanks de 182 países, de los que fueron nominados 1.647, elegidos por más de 1.000 personas de 120 países diferentes, y finalmente divididos en 38 categorías.

Además del 9º puesto sin contar los estadounidenses, en concreto ECFR ha sido premiado como:

  • El 21º más importante del mundo (contando con los estadounidenses) y el 13º más importante de Europa Occidental.
  • El en propuestas políticas más innovadoras y el 16º más importante en temas de Seguridad y Asuntos Internacionales.
  • El 17º en mejor uso de la comunicación y el 15º en el mejor uso de Internet y Social Media.
  • El 35º en mayor impacto directo en política pública.

clip_image002Como explicaba José Ignacio Torreblanca: “Los think tanks representan un escalón intermedio entre el ámbito académico, que opera en el largo plazo, y la inmediatez de los medios de comunicación”. “Son útiles para la opinión pública, y también para la clase política; contribuyen a un debate informado sobre los asuntos que preocupan a los ciudadanos”. Además el mundo de los think tanks cada vez es más abierto, aumentando el abanico de temáticas y diversidad de centros. Y aunque EEUU sigue a la cabeza (casi el 30% de los think tanks están en su territorio), los think tanks europeos van siendo cada vez más relevantes. ¡En concreto ECFR tiene fama de ser uno de los más nombrados en la prensa europea!

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s