Firma invitada: Susi Denninson*

Los eventos en la planta de gas en Tigantourine, Argelia, en las últimas horas han dado a la intervención francesa en Malí una nueva dimensión. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero una reacción tan rápida por parte de los grupos islamistas contra los que están luchando las tropas francesas parece confirmar los peores temores, tanto de los que advirtieron en contra de la intervención, como de la propia idea de Hollande para entrar en Malí: los efectos de la insurgencia islamista en el norte de Malí no van a respetar las fronteras.

Las redes islamistas donde grupos rebeldes están involucrados, los grupos separatistas Tuareg que confrontaron la insurgencia inicial, el tráfico de drogas que provee fondos para las armas que alimentan el conflicto… todos estos son problemas regionales, no únicamente de Malí. Ahora, el ataque contra la planta de petróleo en el sur de Argelia, que afecta a rehenes argelinos, americanos, británicos,  irlandeses, noruegos y japoneses, se ha convertido en una situación global.

Como mi análisis de ECFR  The EU, Algeria and the Northern Mali question”  publicado el mes pasado puso de relieve, el gobierno argelino, que tal vez sea el que mejor entiende a los grupos involucrados en la insurgencia en el norte de Malí ya que Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico tienen sus raíces ahí, vive siempre con la posibilidad de que el conflicto crezca rápidamente. Siempre fueron muy cautelosos con la idea de que la intervención en Malí planteaba el riesgo de ataques y el aumento de la inestabilidad en el lado de la frontera argelina. De hecho, esta fue una de las razones que dieron para oponerse a la intervención internacional en Malí durante el otoño de 2012.

Aunque el país dio un escueto apoyo a la intervención francesa a finales de la semana pasada, y permitió a los franceses utilizar su espacio aéreo, Bouteflika siguió siendo muy cauteloso acerca de las implicaciones de la decisión de Hollande. El gobierno argelino emitió un comunicado en una fecha tan tardía como el sábado 12 de enero, cuando la intervención francesa en Malí ya estaba en marcha, y reiteró que su solución preferida era el mantenido del diálogo político entre los partidos de Malí.  Los comunicados del “Batallón Sangriento” – el grupo que se responsabilizó de la toma de rehenes en el sur de Argelia – tratan la decisión de permitir a Francia utilizar el espacio aéreo argelino como la razón de que hayan actuado en su territorio. De hecho, algunos en el gobierno argelino pueden pensar que si el gobierno francés responde a las demandas de los terroristas y pone fin a la intervención en Mali, esto podría servir mejor sus intereses inmediatos.

La cuestión ahora no debe ser, por supuesto, si el gobierno argelino actuó bien o mal. Yendo más allá de la acción inmediata por parte de su ejército, que actualmente sigue rodeando la planta de BP-Statoil, cabe preguntarse si este evento aumentará el apoyo por parte del gobierno argelino a los esfuerzos franceses en Malí o no. A pesar de los esfuerzos de Hollande de reunirse con Bouteflika en diciembre para empezar a dejar el pasado doloroso pasado de Argelia y Francia, la tensa relación histórica entre los dos sin duda lo convierte en una incómoda alianza. Sin embargo, los años del conflicto interno de Argelia en Argel, donde han estado luchando contra los precursores de los grupos islamistas que ahora controlan el norte de Malí, significa que su inteligencia sobre estos grupos, y su experiencia en el combate contra de ellos, tendría un valor incalculable.

*Susi Denninson es investigadora del European Council on Foreign Relations

El artículo original en inglés puede consultarse aquí

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s