Parlamento-Europeo1

Por Jose Piquer

El Parlamento Europeo ha albergado esta semana dos debates que a primera vista no parecen estar relacionados. Pero lo están. El primero de ellos abordó la nueva legislación europea sobre agencias de calificación crediticias y la necesidad de aprobar medidas para exigir más transparencia, mayor responsabilidad y mejor gobernanza a estas entidades. El segundo trató la viabilidad de introducir los bonos de estabilidad, popularmente conocidos como ‘eurobonos’, como un mecanismo alternativo de financiación y una posible respuesta a la crisis de la eurozona. Las dos propuestas fueron votadas ayer en el Parlamento y han puesto de nuevo sobre la mesa un debate que lleva tiempo ocupando a los analistas europeos.

Por un lado, un elemento crucial para explicar el origen de la crisis. Por otro, una de las medidas que más ha sido debatida para salir de ella. En el primer caso, la influencia de las agencias de calificación en la crisis financiera y de las hipotecas subprime primero y en la crisis de deuda europea después está fuera de duda. Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, las tres principales agencias, han sido sometidas desde entonces a un mayor escrutinio por parte de la opinión pública, los legisladores y los analistas. Pero los intentos de reforma no parecen haber cumplido las expectativas. Es por ello que la nueva legislación europea tiene especial relevancia, dado que pretende establecer un marco legislativo más estricto que obligará a las agencias a ser más transparentes, explicar las razones y los factores que influyen en sus calificaciones y les impedirá influir en las políticas de los Estados o solicitar cambios en ellas.

Además, las nuevas reglas contemplan que cuando se elaboren nuevas calificaciones de la deuda de los Estados que no lo hayan solicitado, su publicación solo podrá hacerse cuando los mercados europeos hayan cerrado o una hora antes de que vuelvan a abrir. El borrador fue aprobado en el Parlamento Europeo por 579 votos a favor (83%), 58 en contra (9%) y 60 abstenciones (9%).

En el caso de los eurobonos, las votaciones estuvieron más divididas, como era previsible dadas las opiniones divergentes al respecto entre los Estados miembros y los diferentes grupos parlamentarios. El informe elaborado por el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios fue aprobado por el Pleno con 361 (55%) votos a favor, 268 en contra (40%) y 33 abstenciones (5%). La mayoría de los votos en contra fueron de europarlamentarios alemanes, que con 53 votos negativos lideran el grupo de oposición a este iniciativa (sobre el conjunto de Estados miembros), de acuerdo con los datos del proyecto ‘Votewatch Europe’.

Ello pone de manifiesto que el debate sigue abierto. Como escribió José Ignacio Torreblanca a finales de año en El País, esta discusión forma parte de un debate más amplio sobre el alcance de la integración económica. En palabras de Torreblanca, “¿Vamos a ir hacia un sistema de gobernanza mejorada del euro?, ¿O vamos a ir más allá y crear una verdadera unión económica donde, además, dispongamos de mecanismos mucho más ambiciosos para garantizar no sólo la estabilidad, sino el crecimiento y el empleo (eurobonos, un presupuesto europeo que sirva de colchón anti-crisis, un seguro europeo de desempleo)?”

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    El Parlamenteo Europeo en el que tantas horas he pasado sigue siendo el “referente” nos guste o no. A poco que se le dieran algun poder más…La batalla de las Agencias -como las de los “Reguadores” ( Bancos Centrales, CNEs, CNMVs CNMTs etc ), debió darse hace tiempo y no se hizo – ¡ y estamos donde estamos en gran parte por culta de ellos ! Hora es de empezar a meter en vereda a las Agencias a las que hemos tenido que sufrir tanto, y constituir – si es necesario – nuestra propia agencia euoropea que nos juzgue y nos meta en vereda….con eurobonos o sin ellos.

    Sigue NACHO !!!!

    Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s