masar2

Por Hélène Michou

El 19 de diciembre, antes de que todo el mundo se olvidara del mundo árabe durante la quincena de navidades, turrones, y regalos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dejó su propio regalo bajo el árbol de navidad: el Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe. Llamado ‘MASAR’ tanto por su significativo en árabe (camino) como por su facilidad léxica, el Programa tiene como objetivo principal acompañar – e insistimos, acompañar no es dirigir, ni intervenir, ni influir – a los procesos de gobernanza democrática en la región. ¿Y que habrá dentro de ese paquete?

Frente a tan semejante reto e incertidumbre sobre cómo acabarán los levantamientos populares de los países de la orilla sur del mediterráneo, y en un contexto de presupuestos restrictivos, España ha asumido el compromiso de responder con visión estratégica a la llamada ‘Primavera Árabe’. Inspirada en gran parte en el ‘Arab Partnership’ de su contraparte del Reino Unido, el programa MASAR se centra en la cooperación para la gobernanza democrática en países cómo Túnez, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Jordania, Líbano y los Territorios Palestinos. Aunque los esfuerzos están centrados en las particularidades de cado uno de los países, el enfoque principal será de cooperación regional.

MASAR buscará cómo mejor contribuir a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho de cada uno de dichos países, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades. Para ello, el programa contará con un presupuesto de 5 millones de euros para el bienio 2012-2013 y centrará sus esfuerzos en instituciones públicas y actores de la sociedad civil.

Respondiendo a una ‘expertise’ adquirida a lo largo de sus años de cooperación internacional, la reivindicación de la igualdad de género recibe una atención prioritaria por parte de la AECID, que establece un enfoque de género transversal en las actividades del programa. El programa se centrara también en la transferencia de conocimientos y capacitación en base a la experiencia vivida tras el proceso español de transición a la democracia.

El Programa MASAR ha desarrollado ya una serie de actividades en los últimos meses de 2012. Entre ellas se pueden destacar las visitas de mujeres parlamentarias marroquíes, de jóvenes líderes de partidos políticos y de directores de medios de comunicación marroquíes; el seminario sobre Instituciones Penitenciarias para altos cargos de Túnez y Líbano, con enfoque de derechos humanos; en Egipto, el apoyo a políticas de fomento a las PYMES, al fortalecimiento de capacidades del poder judicial; el apoyo a la lucha contra la corrupción y a la descentralización presupuestaria en Jordania; y el refuerzo de capacidades de la Policía Civil en los Territorios Palestinos, con enfoque de respeto a los derechos humanos.

A día de hoy, una consolidación y concentración de la cooperación al desarrollo española es imprescindible. El enfoque regional y sectorial del programa MASAR es un buen inicio. Siempre y cuando sea acompañado por criterios de intervención rígidos que no permitan una vuelta a la cooperación con los regímenes autoritarios de dictadores caídos – y que sean más estricto con las exigencias a los autócratas aún en el poder.

Por último, igual que el Arab Partnership se ha formulado como iniciativa conjunta entre el Ministerio de Asuntos Exteriores (FCO) y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, el éxito de MASAR dependerá en gran parte si cuenta con el apoyo mayoritario de todos los Ministerios españoles e las Instituciones competentes. Así se ofrecerá una respuesta íntegra y solida a los retos de la Primavera Árabe. No aprovechar esta oportunidad de impartir una visión estratégica podría dejar a España fuera de la nueva realidad que se está configurando en la región.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s