Sanciones de la UE

Las  sanciones son las únicas herramientas coercitivas con las que cuenta la política exterior europea. Pero es increíblemente difícil saber cuándo son realmente efectivas. Durante los últimos veinte años, la UE ha utilizado sanciones contra 26 estados, desde Corea del Norte hasta los EE.UU., además de una serie de organizaciones terroristas y decenas de personas. Han sido utilizadas principalmente como respuesta a violaciones de derechos humanos, retrocesos democráticos, o para disuadir acciones con consecuencias de seguridad negativas para la UE.  Konstanty Gebert es el autor de un nuevo informe de ECFR titulado “Shooting in the dark? EU sanctions policies” en donde argumenta que es necesario mejorar el seguimiento de la aplicación y el impacto de estas sanciones.

En concreto, el informe recomienda:

  • La UE debe ser realista, estableciendo objetivos limitados y alcanzables para las sanciones.
  • Debe relajar o suspender sanciones como recompensa por el cumplimiento de los objetivos.
  • Debe comunicarse con el público y la oposición del país que las recibe.

Esta publicación también examina el uso de las “sanciones democráticas” hacia Birmania y Bielorrusia y las “sanciones de seguridad” contra Libia. El autor encuentra una aplicación desigual de las sanciones y una falta de conocimiento de donde están teniendo algún impacto. “Usar sanciones es como disparar en la oscuridad: necesitamos saber que nuestras balas están siendo disparadas en la dirección correcta si queremos que las sanciones sean un instrumento eficaz de política exterior. El hecho de que no exista un mecanismo para medir su eficacia parece ser un caso de ceguera consciente por parte de las instituciones europeas” dice Konstanty Gebert.

Información útil que incluye este informe:

  • En 2010, la UE impuso sanciones en 22 países, en 2011 esta cifra ha aumentado a 69.
  • Las sanciones se han centrado recientemente en un pequeño grupo de países – Irán, Siria, Libia y Birmania – pero el número de países destinatarios también ha aumentado de 16 en 2002 a 28 en 2011.
  • El “European Foreign Policy Scorecard 2012” de ECFR señalaba que “Los pasos que los europeos dieron en 2011 [sobre las sanciones contra Irán] fueron una gran demostración de su compromiso con el problema iraní”. Sin embargo, en la edición de este año (que será publicado en enero de 2013), hay poca evidencia de que las sanciones sean efectivas, mientras que las consecuencias humanitarias están empezando a sentirse.
  • En el próximo “European Foreign Policy Scorecard 2013” La política europea con respecto a Birmania – incluidas sanciones – está bien reconocida por estar ayudando a cambiar el país para mejor.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s