Por Jose Piquer

En el marco del proyecto ‘Reinventando Europa’, ECFR ha publicado recientemente dos informes que analizan la situación de Portugal e Irlanda tras el rescate europeo. En Reinventing Europe: Portugal – integrate or be marginalised, Carlos Gaspar y Teresa de Sousa abordan los desafíos a los que se enfrenta Portugal tras solicitar el rescate para recibir ayuda financiera de la UE y el FMI. En opinión de Gaspar y Sousa, las medidas de austeridad asociadas al programa de rescate han tenido consecuencias devastadoras para el país. Por otro lado, Brigid Laffan, aborda la situación irlandesa en Ireland: from interdependence to dependence, donde la supervisión permanente de la troika ha tenido un impacto traumático en un país que hasta entonces había sido capaz de cumplir con todas sus obligaciones financieras.

En ambos casos, la política de austeridad ha influido en la visión europeísta de los ciudadanos y las élites políticas. En Portugal aumentan las críticas provenientes de sectores como el Partido Comunista de Portugal y el Bloque de Izquierdas hacia la gestión de la crisis por parte de los actuales líderes europeos. Aunque los principales partidos políticos siguen mostrándose a favor de Europa, cada vez se mira con más cautela el liderazgo alemán y su obsesión con la estabilidad monetaria.

Por su parte, los efectos electorales del rescate bancario en Irlanda –uno de los más caros de la historia– se hicieron evidentes tras las elecciones de febrero de 2011, donde la coalición gobernante liderada por Fianna Fáil fue reemplazada por un Gobierno de Recuperación Nacional encabezado por Fine Gael y el Partido Laborista. Junto a ello, Laffan destaca dos hechos relevantes en la relación entre Europa e Irlanda: la aprobación del Tratado fiscal en medio de la crisis de la eurozona y la importancia de la dimensión europea en la gestión de la misma, sobre todo, con respecto a la necesidad de compartir la carga del rescate. Ello ha llevado Dublín a ver con mejores ojos la postura más flexible del FMI frente a la parte europea de la troika.

Ambos países se enfrentan todavía a un largo proceso de recuperación y han compartido una trayectoria similar en relación con al menos un punto. En un tiempo relativamente breve, Portugal pasó de ser considerada una potencia media en el seno de la UE a uno de los PIGS más señalados por las agencias  calificadores, como apuntan Carlos Gaspar y Teresa de Sousa en el informe. En ese tiempo, Irlanda pasó del boom económico auspiciado por la burbuja inmobiliaria y el fácil acceso al crédito a la quiebra, según señala Laffan.

Todo ello ha tenido importantes consecuencias en la percepción que estos países tienen de Europa. Parte de la explicación parece residir en la pérdida de credibilidad de la llamada política de convergencia, que prometió una equiparación progresiva en los niveles de bienestar de los distintos miembros de la eurozona. En cambio –como recuerdan Gaspar y Sousa– la primera década del euro ha supuesto un período de estancamiento para la economía portuguesa, que ha perdido competitividad y productividad al tiempo que ha reducido su margen de maniobra para lidiar con la actual crisis económica del país.

Como consecuencia de la crisis, hoy Irlanda parece más preocupada en solventar sus problemas internos que en el futuro de la eurozona. No obstante, a pesar de afrontar la peor crisis desde su ingreso en la UE, los irlandeses siguen valorando positivamente la permanencia en la UE. Para Gaspar y Sousa, la fortaleza del sentimiento pro-Europeísta en Portugal es comparable con el que ayudó al país a superar el legado de la dictadura. En definitiva, aunque el peso del rescate seguirá condicionando en gran medida el futuro y las decisiones de ambos países, Portugal e Irlanda parecen dispuestos a seguir participando de forma constructiva en el proyecto de integración europea.

Pueden consultarse los informes completos, aquí (Portugal) y aquí (Irlanda).

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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