UB

Por Hugo Cuello

La Unión Bancaria no es un concepto simple, sobre sus componentes e implicaciones no existe un consenso generalizado. Por eso el pasado 13 de diciembre, la Fundación Alternativas y la Fundación ICO co-organizaron la mesa redonda “Retos del Sistema Bancario Europeo”, donde analizaron las últimas novedades y retos actuales del proceso de unión bancaria, y su relación con un horizonte más general de integración (unión fiscal y política). El debate fue presentado por Julio Segura, Patrono de la Fundación Alternativas y Román Escolano, Presidente de la Fundación ICO. La mesa redonda contó con las ponencias de Antolín Sánchez Presedo, Eurodiputado socialista, Vicente Martínez-Pujalte, diputado popular, Emilio Ontiveros Presidente de Analistas Financieros Internacionales, y fue moderado por el periodista de El País Xavier Vidal-Folch.

En la última reunión del ECOFIN y del Consejo Europeo se ha confirmado la necesidad de una unificación de las reglas bancarias, precipitado sobre todo por las necesidades del sistema bancario español ¿pero qué persiguen estas medidas? Evitar unir el riesgo soberano con el riesgo bancario debe ser un objetivo prioritario, y comprender la imposibilidad de desarrollar una unión económica sin unión bancaria (como demuestran los casos de Nevada o Florida en EEUU). En suma, es necesario mutualizar las deudas bancarias para evitar que las deudas privadas se conviertan en deudas públicas, algo que llegará tarde para España.

Pero para poder desarrollar una Unión Bancaria que solvente los problemas financieros del continente, son necesarios varios requisitos, entre los que destacan un sistema de supervisión único, un fondo de garantía de depósitos, un fondo de resolución de crisis y una regulación unificada. Algunas de estas cuestiones ya se han formalizado, mientras que otras no han pasado de la declaración de intenciones o no se han desarrollado lo suficiente. El Mecanismo Único de Supervisión, por ejemplo, viene con retraso y sin grandes capacidades a medio y largo plazo: De los 6000 bancos europeos, quedan fuera 5800 si se siguen los actuales criterios del ECOFIN, algo que puede fomentar una segmentación en la calidad de la supervisión, y que se puede traducir en una mayor dificultad para la supervisión nacional, acompañado de un encarecimiento a la larga los costes para los bancos. En definitiva, los desequilibrios en el sistema de gobernanza aumentarán.

Los ponentes señalaron que el acuerdo hace poco para disipar los temores: El riesgo de fragmentación del Euro queda alejado a medio plazo, pero no se calman las condiciones de vulnerabilidad de los países periféricos, ni se mejora la capacidad de las empresas para hablar con sus bancos. Al existir dos niveles de supervisión, la del BCE y la nacional, se favorece a las grandes unidades de crédito y se limita las competencias del sistema bancario. Además, viene acompañado de un retraso importante, del objetivo inicial de tener un sistema preparado en enero de 2013, se ha pasado hasta 2014. En conclusión, la Banca europea tiene una responsabilidad global (al principio de la crisis, el 52% de los activos globales pertenecían a la banca europea), y es necesario que exista un debate sobre qué modelo de banca queremos, que venga acompañado de una responsabilidad en el desarrollo de una regulación común, puesto que el resto de reformas de reforzar la Unión Económica carecerían de sentido. Para una explicación más completa, pincha aquí para acceder al documento marco de la mesa elaborado por Afi y Fundación Alternativas.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s