{6e8b7187-b338-4fb5-8731-f971b9125014}Por Hugo Cuello

Al contrario de lo que se acordó en la última reunión de Junio, el Consejo Europeo de Diciembre acaba sin una hoja de ruta sobre el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria que se pensaba presentar para los próximos años. De una forma genérica, se sitúan a corto plazo las medidas concretas de control y gobernanza financiera, y a medio y largo plazo la promoción del crecimiento y la coordinación de las políticas económicas nacionales. El objetivo ha sido la puesta en marcha de la Unión Bancaria, pero dejando de lado cuestiones claves como el desarrollo de la Unión Política,  tema que el Director de la oficina en Madrid de ECFR ha tratado especialmente en las últimas semanas.

Al parecer, la delegación alemana ha reducido enormemente las expectativas de la cumbre en los temas clave hasta después de las elecciones. Todas las cuestiones ambiciosas de las que se hablaba, desde un presupuesto para la Eurozona, los planes fiscales de Barroso y Van Rompuy, la creación de un fondo social o el refuerzo de la legitimidad democrática se dejan para más adelante. Desaparece, por tanto, la reflexión sobre un gobierno económico de corte federal y la cuestión de su correspondiente legitimidad.

Pero dado la gran transferencia de poder al nivel europeo que se está llevando a cabo, el debate sobre la Unión Política es inevitable. Es necesario preguntarse, como señala José Ignacio Torreblanca hoy en su columna de El País, si este aumento de competencias a Bruselas conllevará también un traspaso de la política del nivel nacional al europeo ¿Dejamos la política en el ámbito nacional, aunque los gobiernos sean cada vez menos capaces y las elecciones nacionales menos decisivas? ¿O transferimos también nuestra soberanía política al ámbito europeo con la esperanza de que sea allí, en Bruselas, donde los ciudadanos puedan ser eficazmente representados?

Además, José Ignacio Torreblanca ha publicado junto con Sebastian Dullien un nuevo informe titulado “What is political union?” que presentamos ayer en el blog, y que será de gran utilidad para los miembros del Consejo Europeo. En el documento, se presentan tres condicionantes básicos para formar los modelos de unión política que en se están debatiendo en la actualidad:

  • Desarrollar un federalismo económico limitado o completo, es decir si se crea una unión económica, fiscal y bancaria con una gobernanza centralizada o si los Estados ceden los poderes mínimamente necesarios para salvar el Euro.
  • Reglamentación estricta frente a discrecionalidad en la capacidad de las instituciones europeas para cambiar o modificar las leyes y directrices económicas, por ejemplo, relajando políticas de austeridad  o fomentando políticas de crecimiento.
  • Legitimidad indirecta o directa, reforzando el papel de los Estados como garantes de soberanía o el de las instituciones europeas, pasando a ser elegidas directamente por los ciudadanos. Cuestión compleja ya que la primera no parece que pueda solventar los problemas y la segunda necesitará de apoyos nacionales y referéndum.

De estas tres dimensiones surgen dos modelos ideales, uno que represente un acuerdo de mínimos sin cambiar el status quo, y otro que cree una federación económica completa con legitimidad directa. Por supuesto, existen combinación de elecciones, pero ahí es donde el próximo Consejo Europeo puede crear un grave problema: No todas las combinaciones son sostenibles y algunas pueden crear nuevas crisis políticas y económicas. Por ejemplo, la “visión alemana” de la unión política basada en reglas estrictas con poco espacio político para el cambio, cuente o no con una legitimación directa, no funcionará. Algo que el resto de dirigentes debe tener en cuenta cuando por fin se decidan a tratar el tema del futuro de la Unión.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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