JITorreblanca

Por El Blog de ECFR Madrid

Anunciamos nueva publicación de ECFR escrita por los investigadores José Ignacio Torreblanca y Sebastian Dullien y que se titula “What is political union?”La crisis del euro ha tenido como consecuencia la transferencia de nuevos y amplios poderes de los estados miembros a la UE.  La unión política vuelve a estar encima de la mesa. ¿Pero de qué tipo unión política estamos hablando? A pesar de que los gobiernos más europeístas están de acuerdo en que la unión política es necesaria para salvar el euro, a menudo tienen en mente cosas muy diferentes.

Los autores sostienen que los líderes europeos deben elegir qué tipo de unión política quieren promover:

  • ¿Una federación económica limitada a estabilizar el euro, o una federación económica completa que asuma competencias de los estados miembros en materia de fiscalidad, bienestar social y  redistribución?
  • ¿Una federación basada en reglas con un margen muy pequeño para la flexibilidad política, o una con amplios poderes discrecionales e instrumentos políticos?
  • ¿Un sistema político regido por mecanismos intergubernamentales y con una legitimación indirecta, o un proyecto que se legitime directamente mediante la concesión de  autoridad ejecutiva a instituciones supranacionales como la Comisión Europea?

En el trabajo, los autores advierten tanto contra los riesgos que implica la transferencia de poderes a la UE sin una estrategia paralela de legitimación política como el avance hacia una federación exclusivamente basada en reglas que no deje margen para la acción y el juego.

Pinche aquí para acceder al pdf de la publicación (en inglés).

La Revista Política Exterior ha publicado en el volumen de noviembre-diciembre el artículo Una unión (a)política, escrito por José Ignacio Torreblanca, que incluye algunos de los argumentos principales que describe el informe.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] con Sebastian Dullien un nuevo informe titulado “What is political union?” que presentamos ayer en el blog, y que será de gran utilidad para los miembros del Consejo Europeo. En el documento, se presentan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s