argelia-maliPor El Blog de ECFR Madrid

Anunciamos la publicación hoy del informe (en inglés) titulado “The EU, Algeria and the Northern Mali question“, escrito por la investigadora Susi Dennison. Mientras la violenta toma de poder islamista en el norte de Mali plantea una grave amenaza a la seguridad en el Sahel y su vecindario, las discusiones a nivel internacional sobre la necesidad de intervenir han planteado la urgencia de dar una respuesta. Las relaciones UE-Argelia están en riesgo.

Argelia es un actor clave para que tenga éxito cualquier intervención – es conocido su trabajo en materia de inteligencia contra los grupos islamistas que han participado del golpe de estado del norte de Mali – pero es reacia a apoyar cualquier intervención con mandato de Naciones Unidas en su vecindario más cercano.

La UE acordó ayer enviar una misión que apoye una operación liderada por los estados africanos pero un trasvase del poder desde Bruselas hacia las capitales europeas podría poner en peligro los intentos de establecer una relación más efectiva con Argelia. En este nuevo informe de ECFR la investigadora Susi Dennison sostiene que la UE y sus estados miembros deberían coordinar sus esfuerzos para lograr un enfoque europeo común y que mantenga a Argelia comprometida con la UE:

  • Un enfoque más coherente: La UE debe hacerse más visible en Argelia, con más estados miembros que fortalezcan sus relaciones con este país, y que sea parte de una estrategia europea hacia la región.
  • Argelia como un socio en materia de seguridad: La UE tiene que desarrollar un enfoque más estratégico hacia Argelia, especialmente si se prevé una intervención en Malí. Para apoyar los esfuerzos de la Política Común de Seguridad y Defensa en la región, la UE debería nombrar a un militar de alto rango como Representante Especial de Seguridad para el Sur del Mediterráneo.
  • Establecer más incentivos económicos: Europa debe animar a Argelia a reducir la burocracia y luchar contra la corrupción con el fin de diversificar su economía y aumentar la inversión en Argelia.
  • Promover el comercio intrarregional: La UE debe fomentar y facilitar el acercamiento comercial entre los países del norte de África.

Puede descargar el pdf del informe (en inglés) aquí.

Datos de interés que incluye el informe:

  • Argelia es el país más grande del Magreb y posee una de las mayores economías de la región con una reserva de petróleo estimada de 12 millones de barriles.
  • El presidente Buteflika, de 75 años y enfermo desde hace algún tiempo, ha estado en el cargo desde 1999, con la promesa de mantener la seguridad, reconstruir el papel internacional de Argelia y mantener a los islamistas fuera del poder después de una década de guerra civil entre los grupos islamistas y el gobierno militar.
  • En la primavera de 2012 las fuerzas islámicas se hicieron cargo del territorio del norte de Mali, y han puesto en práctica la sharia.
  • Existe un creciente consenso internacional para ayudar a las instituciones de Bamako a abordar el problema. La Resolución de la ONU 2071 de octubre pasado encargó el desarrollo de planes militares para recuperar el territorio ocupado del norte de Malí.
  • Tres de los vecinos de Argelia están ahora dominados por los gobiernos islámicos, entre ellos Malí, donde ya hay 400.000 desplazados y muchos de ellos corren el riesgo de pasar hambruna como consecuencia del conflicto. Malí y Argelia comparten una frontera de más de 1000 km.
  • Argelia se está convirtiendo en el mayor receptor de las ayudas europeas que promueven la cooperación de los sectores públicos de países miembros y estados beneficiarios con el objetivo de realzar actividades conjuntas – los llamado twinning instruments -.

Pincha aquí para visitar el Programa MENA de ECFR.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s