diptico-desarrollo-pe-web-1

Por Cristina Casabón

La Oficina en España del Parlamento Europeo ha organizado en Aranjuez el Seminario El futuro de la Cooperación al Desarrollo (2014-2020) – El Parlamento Europeo decide. El Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD) se adoptará durante el año 2013 y es la base legal que rige la política europea de cooperación con América Latina, Asia y parte de África para los próximos siete años, con un presupuesto estimado de unos 23.000 millones de euros.

La oficina de ECFR en Madrid tuvo el placer de asistir al Seminario. Para escuchar la entrevista realizada a Javier Raya Aguado, miembro de EuropeAid, sobre el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, pulse aquí. 

La propuesta de la Comisión Europea plantea cómo enfocar mejor la ayuda en los países más pobres y deja fuera 17 países que dejarían de percibir ayudas bilaterales de cooperación al desarrollo debido a  la evolución de su renta.

Perú, Ecuador y Colombia no dejarán de recibir ayuda bilateral. La enmienda de Santiago Fisas, Eurodiputado del PP Europeo, también incluía a Venezuela, pero no fue aceptada. Fisas señaló que hay otros criterios importantes, además del PIB, para medir la riqueza de un país, que no se están incluyendo.

Ricardo Cortés, Eurodiputado de Socialistas y Demócratas Europeos, hizo referencia a la política de Cooperación al Desarrollo española, y dijo que debía ser más coherente, eficaz y responsable, y ofrecer mejores resultados: “No podemos aceptar la ecuación de los recortes, producen mayor desigualdad, tanto en los países que ayudamos como en los propios Estados miembros”.

Javier Raya Aguado, miembro de International Aid, mostró el punto de vista de la Comisión y recordó el compromiso de los Estados miembros para alcanzar el objetivo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta el 0,7% del PIB de la UE en 2015, al hilo de los parámetros que se establecieron en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No obstante, los Estados miembros quieren recortarla en un 13%, lo cual supondría que sólo llegaríamos al 0.6%.

El Parlamento Europeo está trabajando para mejorar la propuesta de la Comisión, de tal forma que se siga trabajando con Perú, Ecuador y Colombia y que la salida del resto de países se haga de forma progresiva. Por otra parte, el ICD contará con un presupuesto de 23.295 millones de euros, repartidos en varios sobres: ámbito geográfico (países/regiones); ámbito temático y programas parafricanos de la UE.

¿Cuáles son los objetivos del ICD 2014-2020?

  • Concentrar la ayuda en los países más pobres y asignar más fondos allí donde la ayuda pueda tener más impacto. El resultado es que algunos países donantes perderán la cooperación bilateral, pero se siguen beneficiando  de la cooperación regional, de los programas temáticos y se establecen nuevas relaciones con estos países en base a intereses comunes, permitiéndoles el acceso a otros instrumentos de asociación para establecer el diálogo político.
  • Integrar en todos los programas la promoción de los derechos humanos, el buen gobierno, la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social.
  • Crear un nuevo programa panafricano (cuya asignación sería de 1000 millones) para  hacer un uso coherente de los diferentes instrumentos financieros desplegados en el continente africano.
  • Vincular de manera más clara y directa la ayuda humanitaria con la cooperación al desarrollo.
  • Coordinar mejor los esfuerzos de todos los donantes europeos, simplificar los procesos, reducir el número de programas y ajustarlos mejor a las estrategias de desarrollo de los países en cuestión.
  • Por último, este nuevo ICD fomentará la cooperación conjunta de la Comisión de Cooperación al Desarrollo y de los Estados miembros de la UE, para que la UE pueda actuar como un todo, y establecerá un reglamento común para toda la Unión Europea.

Además, durante la Inauguración intervino  Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Borja Corominas, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad Autónoma de Madrid y María José Martínez de la Fuente,  Alcaldesa de Aranjuez.

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s