Por Cristina Casabón

Cui Zhiyuan es otro de los expertos chinos que visitarán Madrid esta semana para presentar el informe China 3.0 que ha publicado recientemente ECFR. Considerado uno de los pensadores más importantes de la “nueva izquierda” en China, el profesor de la Universidad Tsinghua expone las razones por las que los intelectuales chinos abrazaron las ideas del modelo económico de Chongqing antes de la dramática expulsión de Bo Xilai como Secretario del Partido Comunista de Chongqing, y señala que este experimento merece ser seguido de cerca por su importancia para el futuro político-económico de China. ¿Podría este nuevo modelo acabar con la dependencia de las exportaciones y sanar la brecha entre lo rural y lo urbano, así como entre la planificación estatal y la empresa privada?  El historiador Niall Ferguson modificó su idea de “Chimérica” tras visitar Chongquing,  el municipio más grande del país, con una población rural de 23 millones y una población urbana de 10 millones, que muestra el incipiente desarrollo de un mercado interior chino –y por lo tanto el fin de la dependencia del crecimiento de las exportaciones (Chimérica).

Chongqing fue elegido específicamente por el Consejo de Estado en 2007 como “la zona nacional experimental para la integración de las zonas rurales con el desarrollo urbano”. Esta integración es la clave para estimular la demanda interna, aunque sólo sea porque los residentes urbanos consumen seis veces más que los residentes rurales y por lo tanto pueden cambiar el patrón de crecimiento del mercado interno. En particular, hay tres características interesantes en este experimento:

  • Los certificados del mercado de tierras:

Chongqing estableció el primer y único “mercado de tierra de intercambios comerciales” en China, en diciembre de 2008. Lo que se intercambia en este mercado no es en sí la tierra, sino más bien “certificados de propiedad” de la tierra rural que va a ser convertida en tierra cultivable. Por ejemplo, si algunos aldeanos han reestructurado su modelo de vida al convertir parte de su suelo residencial en tierras de cultivo, tienen derecho a vender los certificados a través del mercado de intercambio de tierras.

  • Reforma del registro del hogar

Un segundo elemento del experimento de Chongqing es la reforma de los dos millones de agricultores y sus familias que se han trasladado desde del campo a Chongqing desde 2010. La reforma, conocida como hukou, permite a todo el que haya trabajado en la ciudad durante más de cinco años cambiar su registro del hogar de residencia rural a la residencia urbana, un gran paso contra la discriminación de los trabajadores del campo en la ciudad y una condición previa para la “integración del desarrollo rural y urbano”.

La reforma (hukou) da a los trabajadores inmigrantes rurales un incentivo para ceder voluntariamente su suelo residencial a cambio de certificados de propiedad, lo que permite que el suelo residencial se convierta de nuevo en la tierra cultivable.

En la actualidad, el precio medio de una un “Certificado de tierra” se encuentra en aproximadamente 200.000 yuanes (25.500 euros), lo que hace que la vida en la ciudad sea mucho más cómoda para las familias de las zonas rurales que se han trasladado a la ciudad y están registradas como hogares urbanos.

  • El sistema público de arrendamiento de tierras

El tercer elemento del experimento Chongqing es su sistema público de arrendamiento de tierras. Chongqing ha incrementado el precio base para el arrendamiento de tierras públicas. El incremento de valor de los terrenos por parte del gobierno de Chongqing es una de las razones por las que la propiedad pública de los activos ha crecido más del triple, de 170 millones de yuanes en 2002 a 1.386 millones de yuanes a finales de junio de 2011. Sin embargo, el sector privado también ha crecido muy rápido: en 2001, el sector privado representó el 38,8% del PIB de Chongqing y creció a un 61,2% a finales de 2010.

El experimento de Chongqing demuestra que no hay juego de suma cero entre la propiedad pública de los activos y las empresas privadas. Más bien, como el profesor James Meade, premio Nobel de Economía argumentó, pueden ser complementarios y se refuerzan mutuamente el uno al otro. De hecho, este experimento es la prueba de ello: cuando el gobierno puede obtener activos ingresos del mercado a partir de activos públicos, puede reducir la presión fiscal sobre las empresas privadas y los particulares para que la propiedad pública y privada de las empresas se refuerzan mutuamente.

Conclusión

El experimento Chongqing podría tener implicaciones nacionales. Las innovaciones realizadas se han observado de cerca y debatido a través de China y podrían indicar el camino a seguir para el país en la próxima década. En este sentido, por tanto, los diversos experimentos de Chongqing de la integración de las zonas rurales y desarrollo urbano pueden ser vistos como indicios parciales de la China 3.0

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. pablo benavides dice:

    El experimento de Chongkin me parece sencilla y llanamente fascinante y prueba que el “pensamiento y la acción” en China están lejos de estar anquilosados. Tiene ciertos relentes de experiencias que se intentaron en los paises de Europa del Este y, por supuesto, en la URSS gorbachoviana cuando nos encontramos ( CEE, BM, FMI ) con una carencia dramática de títulos de propiedad tanto rural como urbana que dificultaban la modernización de la economía y su desarrollo. Me parece que el nivel del coste de los “certificados” ( ¡ 25.000 ! ) da muestra de la capacidad financiera larvada que se supone existe en China.

    Mis dudas son , sin embargo, importantes: existe un riesgo serio de nuevos repuntes de la corrupción y de la especulación que en el Este dió lugar a la “nueva clase” y a los corruptos y todo esto sin unas instituciones financieras fuertes y limpias y poderosas arrancará dificilmente.

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