Por Marisa Figueroa

Pan Wei es uno de los expertos chinos que visitarán Madrid esta semana para presentar el informe China 3.0 que ha publicado recientemente ECFR. Es considerado un neoconservador que defiende los valores chinos tradicionales de la meritocracia y el confucianismo y que está en contra del modelo democrático occidental. Ha publicado un informe sobre “El Estado de Derecho Consultivo” que yuxtapone el funcionamiento de la cultura china de la meritocracia con el sistema electoral mayoritario y hace un llamado a que China considere el sistema político de Singapur. Desde 2007, Pan Wei ha dirigido el proyecto “Un modelo para China” que pretende rechazar los modelos occidentales que describen dicotomías entre estado y sociedad civil, democracia y autocracia, y estado y mercado. El capítulo 10 del China 3.0 lo escribe Pan Wei junto con Shang Ying, profesor asociado de la Universidad de Beijing, y allí hablan de un nuevo enfoque para la preservación de la estabilidad (del sistema). Comparto con vosotros los argumentos principales que allí se describen.

Comienzan los autores diciendo que la mayoría de los chinos siempre han tenido un gran afecto hacia el partido y el gobierno chino pero actualmente la confianza pública en el gobierno se está convirtiendo en un gran problema. ¿Por qué está sucediendo esto?  La paradoja de China es que mientras el gobierno ha resuelto muchos de los grandes problemas del país, ahora está abrumado por una serie de problemas “triviales” que afectan la vida ordinaria de los ciudadanos, en particular aquellos casos de “injusticia” en comunidades locales. Los autores concluyen que ello se debe a que existe, en la actualidad, una crisis de valores en China.

¿Cuáles son los enfoques occidentales para preservar la estabilidad (del sistema)?

Los autores afirman que los estudiantes chinos influenciados por los conceptos occidentales de democracia, libertad y estado de derechos explican el declive social en China de 4 maneras:

  • La teoría de la zona de las aguas profundas: una sociedad  se convierte en inestable cuando la economía (medida en PIB per capita) entra en una “zona de peligro” y los intereses chocan y los conflictos sociales estallan. Según los autores este análisis es imperfecto porque es ficción pura pensar que existe relación entre nivel de PIB per capita y divergencia de intereses y citan el ejemplo de la Primavera Árabe de 2011, que se convirtió en Verano Europeo y Otoño Americano cuando los gobiernos británico y americano utilizaron la violencia para frenar las protestas y preservar la estabilidad.
  • La teoría de la corrupción: la inestabilidad social de China es consecuencia de los conflictos entre la población y los oficiales corruptos y la solución del problema pasa por promover la existencia de un “gobierno pequeño” y una “sociedad grande”. Aún cuando Reino Unido y los EEUU han creado “gobierno pequeños” ( preguntándose  los autores ¿cómo pueden ser considerados gobiernos pequeños cuando gastan más de la mitad del PIB nacional?) siempre han rechazado el dogma que explica que el gobierno es malo y al capitalismo es bueno. De hecho, los políticos occidentales de estos dos países – dicen los autores – han desperdiciado las ganancias fiscales de sus conciudadanos por el sólo hecho de comprar votos, dejando deudas fiscales a futuras generaciones.
  • La teoría de la desigualdad: la inestabilidad en China es causada por la desigualdad en el acceso a la vivienda, sanidad, educación, atención a la niñez y pensiones y ello promueve la corrupción. La solución pasa por crear un sistema de seguridad social que se generalice masivamente y eso es lo que han intentado hacer los tomadores de decisiones chinos en los últimos 30 años. Sin embargo, se ha comprobado que la mayoría de los conflictos sociales provienen de los problemas “triviales” que  ha producido la injusta distribución de las compensaciones y subsidios.
  • La teoría del modo de trabajo: aquí se cree que la fuente de inestabilidad social está en la “burocracia” y son los oficiales gubernamentales los que ignoran todos los asuntos “triviales” relativos a la justicia y la equidad. La solución pasa porque estos oficiales cambien su forma de trabajar y fortalezcan su pensamiento ideológico a favor de “servir más a la población”. Sin embargo, este enfoque plantea muchos círculos viciosos. Creen los autores que el estilo de trabajo siempre será condicionado por esa burocracia, y que siempre intentarán resolver los conflictos con dinero. Además, con la constante presión de la prensa, los oficiales están permanentemente supervisados y juzgados y pierden el entusiasmo y toman menos iniciativas para actuar.

La estabilidad social se consigue a través del trabajo de las comunidades naturales

Los autores afirman que las comunidades naturales de China que han existido por millones de años han sido gradualmente destruidas, primero por el maoísmo y luego por el mercado, por lo que la sensación de comunidad ha colapsado y ello ha creado la existencia de una crisis de valores en China. Tanto la burocracia del partido y el gobierno, como este fenómeno social, han creado una disociación y antagonismo y ello es la causa principal de la inestabilidad social de China. Ahora la población china se ha convertido en “individuos” que no pueden organizarse para gestionar sus problemas y los problemas individuales se transforman en problema sociales y los conflictos comunitarios se convierten en conflictos sociales.

¿Qué es la experiencia Wuxi?

Wuxi es una ciudad que ha reconstruido con éxito los órganos burocráticos en comités de vecinos y villas. La naturaleza de estas comunidades naturales es ayudar a las personas a que gestionen sus asuntos “triviales” y llevar “justicia” a la vida comunal. La ayuda mutua y la reciprocidad tienen su origen en la moralidad, el respeto y el apoyo en el vecindario. Incluso el liderazgo se construye a partir del servicio a los intereses de la comunidad, más que en el trabajo desde las instituciones burocráticas. Los autores creen que la experiencia Wuxi ha producido no sólo un ejemplo positivo para los problemas de preservación de estabilidad (del sistema), sino que ha promovido inspiración al garantizar la sostenibilidad del sistema del país, paz a largo plazo y estabilidad.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s