La Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR) y la Fundación ICO tienen el placer de invitarle a la presentación en España de la nueva publicación “China 3.0 – ¿Qué piensa la nueva China?”, trabajo editado por Mark Leonard y que también es el resultado de un viaje de investigación de ECFR a China durante el pasado mes de septiembre. Para ello contaremos con la presencia de tres de los quince expertos chinos que escriben en el informe:

  • Cui Zhiyuan, considerado uno de los pensadores más importantes de la “nueva izquierda” en China, es profesor de la Universidad Tsinghua. El Profesor Cui ha defendido públicamente la necesidad de re-equilibrar el modelo chino económico hacia el consumo doméstico y convertir al país en un referente intelectual del “modelo Chongqing”.
  •  Pan Wei es un destacado pensador “neo-conservador” que enseña en la Universidad Beijing y está a favor de un régimen con “un estado de derecho consultivo”. Hace pocas semanas ha publicado un informe interesante y controvertido sobre cómo China debe gestionar las tensiones sociales que, al parecer, ha sido leído por varios miembros de la comisión permanente del politburó chino
  •  Shi Yinhong es una de las voces más conocidas sobre la gran estrategia de China. Es profesor en la Universidad Renmin y también es asesor oficial del Consejo de Estado. Se le considera un realista de la línea dura pero que provocó, hace un par de años atrás, bastante controversia al argumentar la necesidad de que China desarrolle un enfoque más conciliador hacia Japón.

Además de los tres co-autores contaremos con la presencia de:

  • Román Escolano, Presidente de la Fundación ICO.
  • Jonas Parello-Plesner, investigador principal de ECFR y coordinador del informe.

Y dos miembros españoles del Consejo de ECFR, que formaron parte del viaje de investigación que dio lugar este informe:

  • Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores.
  • Lluís Bassets, Director adjunto del diario El País.

 

Jueves 29 de noviembre, 11:00h

Auditorio de la Fundación ICO

C/Los Madrazos, 36-38

Imprescindible confirmar asistencia a madrid@ecfr.eu – 91 523 4818

En inglés, con traducción simultánea al español

 

El informe plantea cuáles son los retos de la próxima década para la superpotencia asiática. China es ya un país rico, pero tiene que gestionar el crecimiento de la brecha de la desigualdad y buscar un nuevo equilibrio entre sus necesidades económicas internas y su creciente exposición a la economía global. ¿Cómo puede el Partido Comunista Chino retener y asegurar la estabilidad social cuando las fricciones aumentan y, pese a la censura, 500 millones de chinos disfrutan de acceso a internet, con la consiguiente capacidad de organización y crítica colectiva? China no puede mantener un bajo perfil global por más tiempo, por lo tanto necesitará decidir cómo va a usar su poder y cómo va a gestionar las demandas de sus vecinos, sobre todo de Japón y Corea del Sur.

Puede descargarse el pdf en inglés de “China 3.0 – ¿Qué piensa la nueva China y qué significa para Europa?” pinchando aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] la oficina en Madrid de ECFR dedicamos una serie especial a nuestro evento sobre China 3.0 de esta semana. Allí, las Golden Week son semanas especialmente importantes en el calendario, donde se sitúan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s