Por Cristina Casabón 

Los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron este lunes en Bruselas para redactar una resolución de condena de la violencia en Gaza. En el comunicado dicen que  “La Unión Europea condena enérgicamente los ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza que Hamás y otros grupos armados en Gaza deben cesar de inmediato. No puede haber justificación para los ataques deliberados contra civiles inocentes. Israel tiene derecho a proteger su población de este tipo de ataques, al hacerlo, debe actuar proporcionalmente y asegurar la protección de los civiles en todo momento”. 

Esta visión de los hechos por parte de nuestros gobiernos y de la UE contrasta con las noticias que nos llegan diariamente de la masacre que se está llevando a cabo desde el miércoles en Gaza, en la que ya han perdido la vida un centenar de personas.  La Unión Europea ha expresado su rechazo a que un Estado de Derecho que goza del reconocimiento de la sociedad internacional ataque a civiles, sin embargo no es comprensible que se considere el derecho de “legítima defensa” a un Estado que ha efectuado 1.350 ataques con misiles, ataques aéreos y bombardeos desde buques de guerra, en lo que se considera la mayor ofensiva militar israelí desde la operación “Plomo Fundido” de 2008(Ver seguimiento en “Gaza Live Blog”).

Richard Falk en Al Jazeeradenuncia esta “estructura espantosa de abuso humano a la que la comunidad internacional sigue dando la espalda (…) y que muchos han descrito como la mayor cárcel al aire libre del mundo”.  “Al continuar cerrando los ojos ante esta realidad, Occidente está minando su propia capacidad para navegar con éxito, establecer relaciones y promover sus propios intereses en Oriente Medio haciendo caso omiso de Gaza y de la exclusión del pueblo palestino”, señala Daniel Levy, Director del programa de Middle East & Nort of África de ECFR. Pero además de la motivación práctica de jugar un papel importante en un mundo árabe en cambio, la Unión Europea no debe permitir la escalada de violencia en Gaza porque lo que realmente no es aceptable, es permitir que un millón y medio de personas, en la zona más densamente poblada del mundo, sean constantemente objeto de terror al azar y del castigo arbitrario.

José Ignacio Torreblanca señala en El País que este nuevo conflicto “permite verificar hasta dónde llega el realineamiento en política exterior de turcos, egipcios y otros vecinos (especialmente en el Golfo Pérsico) después de la primavera árabe”. Por ahora, el Primer Ministro egipcio y el ministro de Exteriores tunecino han visitado la franja en la pasada semana, y una delegación de ministros de Asuntos Exteriores árabes viajará mañana a Gaza para expresar su solidaridad con las víctimas (la delegación se compondrá de los ministros de Líbano, Sudán, Argelia e Irak). Algunos autores prevén que “el conflicto no va a ir a más, ya que, como señala Sami Naïr en El País, los objetivos de Israel están a punto de lograrse: Netanyahu obtendrá su rédito electoral y los palestinos se verán debilitados en Naciones Unidas, -como comentaba recientemente Hélène Michou en este blog. Fatima Ayub, por su parte, dice en el blog de ECFR que “parece que ningún Primer Ministro israelí puede ganar las elecciones sin una guerra en Gaza -un escalofriante 84% de la población israelí apoya la ofensiva militar.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] parece haber forjado una buena relación de entendimiento con Hillary Clinton. Quizás por ello, Ashton en su declaración más bien parecía un miembro de la Administración Obama que la representante de la mayoría de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s