Por Hélène Michou

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ha asegurado en el Cairo este lunes ante los Ministros árabes de Exteriores que la petición a la Asamblea General de la ONU para que Palestina reciba el reconocimiento como Estado observador se formalizará el próximo 29 de noviembre. Frente a esta iniciativa, los estados miembros de la Unión Europea se ven, otra vez más, divididos. Los votos seguramente se repartirán como sucedió con el caso de UNESCO en octubre del año pasado, cuando 11 apoyaron el ingreso de Palestina como estado, 5 se opusieron, y los 11 restantes se abstuvieron. Y si ya no pareciera un caso de la pescadilla que se muerde la cola, fíjense que yo contaba lo mismo hace justo un año: pase lo que pase en la ONU, los Territorios Palestinos permanecen bajo ocupación, divididos internamente, y dependientes en gran parte de ayuda externa.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que sólo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio. El problema es que dichas negociaciones llevan más de dos años en punto muerto, estancadas, hasta incluso moribundas. La falta de alternativas ofrecidas por el estado ocupante y su determinación de seguir construyendo asentamientos de manera impune (como los 1300 aprobados tan solo la semana pasada) ha llevado a los palestinos a continuar con esta iniciativa diplomática para avanzar con sus aspiraciones de crear un Estado en las fronteras de 1967.

A estas alturas del año pasado, una demanda parecida de Abbas para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EEUU – por lo que este año busca que la Asamblea les reconozca como “estado observador no miembro”. Aunque no llega a ser miembro de la ONU, la idea es lograr un reconocimiento similar al del Vaticano y poder acceder a las agencias de la ONU y a la justicia internacional como Estado.

Frente a este panorama, Israel está en plena campaña de contra-ataque. Mientras Abbas y su equipo de negociadores siguen recaudando apoyo para su iniciativa diplomática, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se reúne el viernes 16 con embajadores israelís en Viena con el afán de coordinar mejor su contra-estrategia. Eso sí, cuentan con el apoyo del recién re-elegido presidente estadounidense, Barak Obama, quién llamó en la noche del domingo a Abbas para pedirle que aplazara la petición palestina. El departamento de estado de EEUU ha también mandado un ‘memo’ privado a embajadores europeas de la ONU, advirtiéndoles de una posible ‘colisión’ y ‘consecuencias negativas’ si prestan su apoya al estado Palestino.

Como bien señala Ana Carbajosa desde Jerusalén, “las amenazas israelíes van cobrando intensidad a medida que se aproxima la fecha en la que los palestinos pedirán a Naciones Unidas que les reconozca como Estado observador no miembro.” Israel baraja una batería de represalias que amenaza con ejecutar si los palestinos acuden finalmente a la ONU. Amenaza con cortar el flujo financiero a la Autoridad Nacional Palestina como hizo el año pasado vía retenciones de traspasos de impuestos. No descartan cortar el agua o la electricidad a los ciudadanos de los Territorios Ocupados. El ministerio de asuntos exteriores ha sacado un borrador donde se menciona la posibilidad de derrocar a Abbas. Y con el estallo de nueva violencia en Gaza, ¿quién sabe si el asesinato del líder militar de Hamas, Ahmed Said Khalil al-Jabari, no ha sido otro acto más en el intento de descarrillar la iniciativa de los palestinos y de mostrar la mano superior de Israel?

 

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] y están a punto de lograrse (Netanyahu obtendrá su rédito electoral y los palestinos se verán debilitados en Naciones Unidas, -como comentaba recientemente Hélène Michou en este blog. Fatima Ayub recuerda en el blog de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s