Cristina Casabón

¿Cuáles serán las líneas principales de la política exterior de Rusia durante el cuarto periodo de la “Era Putin”? Rusia en la sociedad internacional. Perspectivas tras el retorno de Putin, disponible online, nos ofrece una recopilación de análisis de diferentes autores españoles sobre Rusia, en un libro editado por Javier Morales, experto en política exterior y de seguridad de Rusia y miembro senior de UNISCI. A continuación les ofrecemos una síntesis de la política exterior de Rusia hacia China, Estados Unidos y Europa en los próximos años:

Rusia – China: matrimonio de conveniencia

Las relaciones de Rusia con China son fundamentalmente pragmáticas. El águila bicéfala de Rusia mira a Occidente y a Oriente, pero últimamente mira más hacia el Pacífico, y ha descubierto que tiene intereses comunes con la superpotencia asiática – ambas han bloqueado en el CSNU la adopción de sanciones y una posible intervención militar en Siria y contrarrestan la presencia de EEUU en el Pacífico. Además, Rusia le vende a China materias primas, excepto gas, y le compra maquinaria y bienes de equipo. Pero para conocer de cerca esta relación, debemos añadir que China es el principal socio comercial de casi todos los países de la región, y está llevando a cabo iniciativas que suponen un desafío a la tradicional hegemonía rusa, lo cual ha creado cierta tensión entre ambas potencias.

Rusia – EEUU: enfrentamiento revanchista 

Su relación con Estados Unidos y la OTAN es más tensa, y menos cordial, desde el regreso de Putin al poder. Los autores califican la actitud de Rusia hacia EEUU de revanchista, si bien al mismo tiempo el “hard power” determina la importancia de EEUU para Rusia, un referente de identidad. Durante la Cumbre de Chicago celebrada el 20 y 21 de mayo, la OTAN anunció que su escudo de defensa antimisiles está ya parcialmente operativo. Rusia avisó de que podría responder con un ataque preventivo contra las instalaciones si éstas se despliegan cerca de las fronteras rusas, lo cual ha “envenenado” la atmósfera de las relaciones considerablemente. La Administración norteamericana se esfuerza en mejorar el clima de las relaciones con Moscú. Rusia va a tener para EE.UU. y sus aliados una grandísima  importancia estratégica en los próximos dos años, pues la OTAN tiene que acordar con Rusia un nuevo acuerdo de tránsito por su territorio, ya que necesita atravesar suelo ruso durante el despliegue de Afganistán, que realizará antes de 2014. (El acuerdo de tránsito vigente, de 2009, no incluye armamento).

Rusia- Europa: dependencia mutua

Las relaciones con la UE son calificadas en el libro como de “dependencia mutua”. El volumen de comercio alcanza los 300.000  millones de euros. El 70% de la inversión extranjera en Rusia procede de la UE. Rusia suministra el 42% del gas, el 33% del petróleo y el 25% del carbón que consume la UE. Además, cinco Estados miembros tienen frontera común con Rusia, y ésta está interesada en conseguir que se suprima el requisito de visado para las estancias de menos de 90 días en Europa; en la “Asociación para la Modernización” -una iniciativa ruso-europea cuyo objetivo es contribuir a la restructuración del aparato productivo ruso-; y en la producción, transporte y comercio de gas a los europeos. Europa necesita a Rusia porque es su proveedor de energía, -sobre todo en la medida en que ha sancionado a otros proveedores como Irán pero ambas tienen que soslayar la barrera de los valores. Rusia y Europa tienen una desconfianza mutua y hablan lenguajes diferentes. La visión europea de una “Rusia agresiva” es un impedimento de cara a la cooperación entre ambas. Europa debe valorar la importancia de esta relación, y pensar que el movimiento hacia el Pacífico de Rusia puede hacerle perder su interés hacia Europa.

El pasado 12 de noviembre ECFR tuvo el honor de asistir a la presentación de este librorealizada por Francisco Fonseca, Director De la Representación de la Comisión Europea en España; Francesc Serra; profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mercedes Guinea, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Rubén Ruíz, profesor de la UNED; Francisco J. Ruiz, Capitán de Corbeta de la Armada; y el propio Javier Morales.

 

Anuncios

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. Javier Velasquez dice:

    La trata de mujeres y niñas esta en aumento po la mineria de Peru sudamerica madre de dios donde muchas niñas son iniciadas en la prostitucion contra su voluntad en esta selva con mineria fuera de las leyes internacionales y nacionales y donde no hay leyes se puede apreciar el maltrato el secuestro y la extorcion a los derechos de la mujer pero mas quiero denunciar a las ONGS de PUERTO maldonado que estan apoyando dinamicamente a los mineros sin velar por los derechos de las mujeres ni la contaminacion que estan haciendo en madre de dios cada año hay mas mineros de todo el mundo queriendose hacer ricos pero antihuamanamente y sin respetar a las personas ni mujeres .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s