La revolución política encabezada por Mao supuso el nacimiento de China 1.0. La revolución económica impulsada por Deng Xiaoping significó el paso a China 2.0. Ahora, con el relevo del liderazgo en Pekín, nos encaminamos hacia una China 3.0. Esta es la tesis del último informe de ECFR, una colección inédita de ensayos escritos por los principales intelectuales y pensadores chinos, quienes examinan los desafíos que debe afrontar China para gestionar su economía, su sistema político y su papel global. El informe plantea las siguientes cuestiones:

  •  China es ya un país rico, pero tiene que gestionar el crecimiento de la brecha de la desigualdad y buscar un nuevo equilibrio entre sus necesidades económicas internas y su creciente exposición a la economía global.
  •  ¿Cómo puede el Partido Comunista Chino retener y asegurar la estabilidad social cuando las fricciones aumentan y, a la par, 500 millones de chinos disfrutan de acceso a internet, con la consiguiente capacidad de organización y crítica colectiva?
  • China no puede mantener un bajo perfil global por más tiempo, por lo tanto necesitará decidir cómo va a usar su poder y cómo va a gestionar las demandas de sus vecinos, sobre todo de Japón y Corea del Sur.

Puede descargarse el pdf de “China 3.0 – ¿Qué piensa la nueva China y qué significa para Europa?” pinchando aquí.

También el Programa de China de ECFR ha venido publicando sobre varios temas relacionados:

En “China at the crossroads” el investigador François Godement explora los desafíos que debe enfrentar el liderazgo chino tras el escándalo de Bo Xilai y el levantamiento de Wukan. François argumenta que el país está eligiendo ahora el camino hacia la reforma política y legal junto con la opción más sostenible del crecimiento económico. Aquí se puede descargar el pdf.

En “China and Germany: a new special relationship” los investigadores Jonas Parello-Plesner y Hans Kundnani examinan las relaciones que existen actualmente entre Berlin y Pekín y se preguntan cuáles son las implicaciones que ello tiene para Europa. El pdf de este informe está disponible aquí.

En los últimos cinco años ECFR ha publicado conjuntamente con el Asia Centre de Paris la serie China Analysis que examinan los debates que se producen en China, tales como ‘One or two Chines models’, ‘Facing the risks of the ‘going out’ strategy’, ‘Control at the grassroots’ y ‘Gaming North Korea’.

En España, la revista Política Exterior ha publicado en 2012 el artículo ¿Cuál es el precio de China para salvar el euro?, escrito por François Godement; disponible en su web.

Visita la web del Programa de China de ECFR para ver las últimas publicaciones, videos y eventos y el reciente comentario publicado por Thomas Köning titulado A guide to China’s leadership changes

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. […] de acercarlo a los lectores gracias a los artículos que nuestros invitados al evento escribieron en el informe. Hoy nos centramos en el artículo “What will China 3.0 mean for Europe?” que Jonas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s