Por Cristina Casabón

“Si bien la UE respondió ante los cambios en el Norte de África en un primer momento, las deficiencias de esta respuesta son cada vez más claras, y en 2012 parece que han llegado a su fin. Europa debe desarrollar una nueva estrategia en el norte de África, más política y menos tecnocrática”, señaló el investigador principal de ECFR, Nick Witney, en la presentación del informe de ECFR:  Power audit of EU-North Africa relations  que organizaron ECFR y Casa Árabe el pasado lunes 5 de noviembre, con la colaboración del Real Instituto Elcano.  El informe también fue presentado por Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores; Juan José Escobar,  embajador español en misión especial para el Mediterráneo; y Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano.

“Las ayudas de 400 millones de euros que dió la Unión Europea no es mucho dinero en comparación con las que ofrecieron otros países, como Turquía o Qatar. La UE debe reconocer que sus vecinos del sur están diversificando sus socios. Por ejemplo, Morsi visitó Beijing antes que Bruselas, en lo que supone un claro ejemplo de este nuevo pragmatismo”, señaló Witney, co-autor del informe, durante su comparecencia. “En este contexto, la UE debe ser más estratégica y desarrollar un nuevo enfoque político. “El More for more es un eslogan maravilloso, pero no es una estrategia política”.

Nick Witney señaló que los europeos debemos cambiar nuestra visión del Norte de África: “Es hora de que la UE deje de considerar a estos países como “clientes”, y los vea como “actores independientes“. Además, señaló la necesidad de establecer una diplomacia más efectiva en la región.

“Estos cambios -dijo- ya no son percibidos en Europa como “una ola de democracia” en países como Egipto, Túnez y Libia”. Y cabe preguntarse si Marruecos y Argelia avanzan realmente hacia un proceso de apertura o solo están intentando ganar tiempo”. Witney también citó el conflicto del Sahara Occidental como un obstáculo para la integración regional.

Por su parte, Ana Palacio, ex Ministra española de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo de ECFR, reconoció que “España tiene una responsabilidad moral, incluso jurídica” en el Sahara Occidental. Respecto a las dudas sobre el proceso de democratización en Marruecos planteadas por Witney, señaló que “como europeos debemos exportar nuestros valores a este país”. En su intervención Palacio también apostó por acabar con la contraposición de que las instituciones europeas defienden valores y principios mientras que los estados solo defienden sus propios intereses.

Según Juan José Escobar, embajador español en misión especial para el Mediterráneo, que también asistió a la presentación del informe, el futuro de la UE a largo plazo es convertir al Mediterráneo en un “espacio económico único” con el Norte de África, si bien aún no se ha desarrollado una estrategia a largo plazo para lograr este objetivo. La UPM ha dado escasos frutos desde su creación debido a los conflictos políticos, -añadió, y sostuvo que la resolución del conflicto entre Argelia y Marruecos es pieza esencial para la integración de ambas regiones.

Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano y miembro del Consejo de ECFR, por su parte, se mostró más optimista acerca de la gestión de la UE en las transiciones de la primavera árabe, y reconoció que la crisis de la eurozona repercute en su política exterior. “Una respuesta estratégica a los acontecimientos en la región debe incluir la coordinación entre los Estados miembros y entre éstos y Bruselas”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s