Por Cristina Casabón 

Diego Hidalgo pone de relieve en su artículo “Spanish endogamy and the US elections”publicado en Open Democracy la importancia de las elecciones de EEUU para Europa. “Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son inminentes, tendemos a olvidar que los votantes elegirán también al Congreso: la Cámara de Representantes (The House) y un tercio del Senado, y que cualquier cambio aquí también puede ser importante”, dice el Fundador y Presidente honorario de FRIDE y co-fundador de ECFR.

Hidalgo comenta que ha seguido con pasión cada una de las ultimas catorce elecciones presidenciales en Estados Unidos, y al mismo tiempo percibe que en Europa y en España estas elecciones se siguen “con mucho menos interés que en 2008”. El ‘Yes We Can’, consiguió engancharnos hace cuatro años, pero “en 2012, la novedad y la energía de Obama y sus partidarios se han ido, y –lo que es más relevante-, hay una cierta sensación de decepción, ya sea injusta o no, cuando los europeos y los españoles comparan las expectativas con los resultados – especialmente en política exterior”, comenta el autor.

Otro ejemplo del desánimo europeo lo sitúa en torno al Nobel que ganó Obama, dado que le fue concedido “antes de tiempo, sobre la base de discursos que no fueron puestos en práctica”. Además, hay que tener en cuenta, dice Diego Hidalgo, que el centro del mundo se ha desplazado desde el Atlántico hasta el Pacífico a un ritmo tremendo y Europa ya no se considera interesante a los ojos de EE.UU. Al mismo tiempo, “nuestra percepción del desinterés estadounidense puede estar alimentando una reacción recíproca en Europa”. Por último, “la visión endogámica y egocéntrica de Europa ha desviado su atención cada vez más a sus propios problemas. En 2008, la crisis económica todavía no había golpeado a Europa tan severamente como ahora – especialmente en el caso de España. La situación económica y social se ha deteriorado con una profundidad y una magnitud nunca antes vista”.

No obstante, el autor estima que “hay diferencias muy significativas entre Obama y Romney, y entre demócratas y republicanos, tanto para los EE.UU. como para el resto del mundo” y por lo tanto, concluye, “estoy preparado para la larga noche del 6 de noviembre, esperando con impaciencia el resultado”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s