Por Cristina Casabón 

El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el Premio Nobel de la Paz para el año 2012 a la Unión Europea. Analistas y expertos de la UE celebran este conmemorativo premio, y lo que conlleva: el reconocimiento de la “labor de la Unión y de sus precursores desde hace más de seis décadas a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”, según dice el propio anuncio del premio. Desde El Blog de ECFR Madrid queremos resaltar las reflexiones y propuestas más llamativas que se desprenden de esta noticia.

José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations, propone que sea el filósofo Jürgen Habermas quien recoja el prestigioso galardón, en nombre de los europeos, y así lo expresa en su Blog de El País: “Habermas representa con toda perfección el ideal cosmopolita de Europa, el empeño en construir una democracia posnacional, una democracia que no esté basada en las identidades, sino en los derechos y en una ética común. Habermas diría cosas relevantes, no se refugiaría en lugares comunes ni caería en la autocomplacencia”.

Javier Solana en una entrevista para Euronews dice que “el Nobel es un reconocimiento al papel de la UE”. El ex secretario general de la OTAN, ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común hasta el 2009 y también miembro de la Comisión Ejecutiva de ECFR, se muestra optimista y señala que si bien “la UE ha pasado por momentos muy difíciles, siempre ha sido capaz de salir adelante y saldremos adelante también de esta crisis”.

Por otro lado, Mark Leonard, co-fundador y Director de ECFR, dice que “el premio nos recuerda que la UE es, sencillamente, el experimento político más emocionante de la historia – no sólo porque se ha terminado la guerra entre países europeos, sino también porque ha apoyado a la transición de sus vecinos, incluso porque ha venido a consagrar valores importantes.”

Además, el ex Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el Director gerente de Fundación Alternativas, Carlos Carnero, destacan el papel solidario de la UE en tiempos de crisis: “en medio de la actual crisis económica la UE ha demostrado ser un instrumento imprescindible de solidaridad sin el que muchos países (incluida España) no hubieran podido hacer frente a dificultades que, nacionalmente consideradas, se habrían convertido en insuperables”.

Terminamos con un comentario anecdótico del diario The New York Times, que en su editorial propone que la UE done el premio (ocho millones de coronas suecas, lo que viene a ser cerca de 930.000 euros) a Grecia: “No hay duda de que la UE es un logro notable, y si este premio le ayuda a superar sus problemas actuales, mejor. Una forma de hacerlo sería dar el dinero del premio a Grecia”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s