Por Cristina Casabón 

Nick Whitney, antiguo jefe ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa y responsable del Informe de ECFRA Power Audit of EU – North Africa relations“,  ha sido entrevistado por Europa Abierta, un programa de Radio Exterior. Un año después de la ola democrática que sacudió al mundo árabe, el escenario se muestra lleno de luces y sombras. Europa necesita y tiene la capacidad para ayudar a las sociedades más abiertas del Norte de África, sin embargo, no está cumpliendo con las promesas realizadas en 2011. Witney dice que el enfoque europeo ha cambiado y la UE corre el riesgo de permitir que se escapen oportunidades que podrían beneficiar tanto al Norte de África como a la propia Europa.

Otros líderes en cambio sí han sabido aprovechar este momento de cambios en el mundo árabe, que se está gestando en la actualidad. “El presidente egipcio, Mohamed Morsi, vino a Europa después de haber visitado Beijin”, recuerda Witney. El informe detalla los intereses del franco norte del Mediterráneo, y en concreto de los tres grandes (España, Francia e Italia): “Para España es importante mantener los lazos con unos países con los que estamos ligados en cuestiones de defensa o energía”, comenta el autor.

Witney, experto en asuntos estratégicos, mantiene que es fundamental que Europa ayude a los países del Norte de África: “hay un sinfín de maneras de ayudar. En Mali los europeos podrían prestar ayuda logística y de inteligencia para estabilizar la región y establecer nuevos programas de desarrollo”. El autor concluye que “Europa no sólo corre el riesgo de perder oportunidades económicas en los países árabes, sino también las relaciones con el mundo musulmán, lo que provocaría una brecha entre estas dos regiones, algo que ya se ha visto peligrar durante las protestas contra el video de Mahoma ”.

Además, Hélène Michou, investigadora en temas de Oriente Medio de ECFR,  hablaba de una falta de coherencia de las políticas de la UE en el Norte de África. En otra entrevista para Europa Abierta sobre el mismo informe, explicaba que “falta matizar y concretar una política europea común en la región, así como una convergencia entre las capitales de los ‘tres grandes’“. Por otro lado, Hélène advertía de que  “hay que tener cuidado con la condicionalidad”, y que la UE “debe acompañar sus políticas con un mensaje de reciprocidad, que trate a los países del sur del Mediterráneo como socios (…) y no como meros receptores de fondos”. Debemos empezar a concretar una estrategia con nuestros socios del sur.

Para escuchar la entrevista de Nick Witney pinche aquí.

También puede acceder a la entrevista de Hélène Michou en este enlace.

A Power Audit of EU – North Africa relations puede descargarse aquí 

Además, una versión resumida y en español ha sido publicada en la revista Política Exterior con el título ¿A qué puede aspirar la UE en el norte de África?

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s