Por Hugo Cuello

Desde la oficina en Londres de ECFR, y con la participación de YouGov, Peter Kellner ha publicado un nuevo informe sobre la imagen de Europa en los ciudadanos británicos, titulado “Worried Nationalist, Pragmatic Nationalist and Progressive Internationalist – Who might win a British referendum on Europe?” Esta nueva y refrescante investigación ofrece luz sobre la tensión que existe en el imaginario británico entre el futuro de Gran Bretaña y Europa, el nacionalismo, el aislamiento o la internacionalización.

Este debate es clave para el futuro desarrollo de la Unión Europea, ya que algunos sectores de Reino Unido han fortalecido su euroescepticismo. Esta semana, enfrascado en las tasas de popularidad más bajas desde que llegó al poder, el Primer Ministro David Cameron amenazaba en el tabloide The Sunday Telegragh  con vetar los presupuestos europeos y proponía dos tipos de presupuestos separados dependiendo de la pertenencia o no a la Eurozona.

Los británicos siguen siendo más euroescépticos que cualquier otro país europeo. Si hubiera un referéndum, la mayor parte de las encuestas señala que alrededor del 40 % optaría por quedarse en la Unión, el 11 % estaría indeciso y el 49 %  la abandonaría sin pensarlo, aunque dependen mucho del grado de renegociación al que se pudiera llegar con Europa.

Por todo ello, Peter Kellner investiga cómo los británicos piensan sobre la UE y Gran Bretaña, y así, saca conclusiones sobre las actitudes de la opinión pública. Tras explorar estas actitudes hacia Gran Bretaña, hacia el mundo y hacia el continente, los británicos se pudieron agrupar en tres grupos principales:

  • Nacionalistas preocupados (42%). Tienden a ver al país desde una perspectiva tradicional, están preocupados por su futuro y ven a Gran Bretaña  como si fuera un castillo rodeado por un foso. Suelen ser reacios a la ayuda internacional y creen que no se debería dedicar mucho esfuerzo a los organismos internacionales. La gran mayoría piensa que la UE ha sido un fracaso.
  • Nacionalistas pragmáticos (23%). Como los preocupados, estos nacionalistas también tienen una visión tradicional de Gran Bretaña, pero son menos pesimistas sobre el liderazgo inglés. Siguiendo la metáfora del castillo, los pragmáticos bajarían el puente levadizo más a menudo para tener algún contacto con el exterior. Están divididos en la pregunta de si la UE ha sido un éxito, pero no tienen un sentimiento muy férreo hacia la Unión.
  • Internacionales Progresistas (25%). Tienen una perspectiva progresista de la sociedad, basando su idea de Gran Bretaña en los valores más que en la tradición ya que piensan que opinan que su país se vive mejor que hace 10 años, pero también son más escépticos del futuro. Creen de forma clara que Gran Bretaña debería de jugar un papel importante en las instituciones internacionales, y en general consideran que la UE ha tenido éxito como proyecto.

Las conclusiones principales es que los nacionalistas preocupados son lo suficientemente grandes como para llevar a cabo una fuerte campaña anti-UE en el referéndum. Por tanto, el verdadero objetivo es concentrarse en atraer a los nacionalistas pragmáticos al voto pro europeo, como ocurrió en la votación del Mercado Común de 1975.

La clave de los pragmáticos es que están más inquietados de los resultados a corto plazo que de las “grandes visiones y sueños a largo plazo”. Por tanto, en caso de referéndum y como argumenta Nicholas Walton en el Blog de ECFR, la mejor propaganda en Reino Unido no es tanto hablar de proyecto común como tratar los beneficios prácticos de ser miembro de la UE. Y en esta línea, el excelente discurso del Ministro de Exteriores polaco Radek Sikorski en Oxford, donde aclaró muchos de los lujos con los que cuentan los británicos gracias a Europa, parece ser el camino a seguir -aunque haya sido sorprendentemente ignorado en los medios ingleses-. Como el Ministro polaco les señaló: “Vuestros intereses están en Europa. Ya va siendo hora de que también lo estén vuestros sentimientos”.

La versión completa en español del análisis está disponible aquí: Referéndum sobre Europa en Reino Unido

La versión completa y original en inglés puede consultarse aquí.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s