Desde ECFR Madrid anunciamos la publicación de un nuevo informe sobre cómo la crisis del euro está amenazando el funcionamiento del mercado único europeo. Veinte años después de su creación, la crisis del euro está poniendo bajo amenaza uno de los grandes logros de la integración europea. Aún cuando la Comisión Europea ha anunciado recientemente un paquete de mejoras propuestas, todo apunta a demostrar que el esfuerzo no será suficiente. Incluso si se evita la caída de la moneda única, la crisis del euro ya ha alterado su desarrollo y en gran medida, ha cambiado sus perspectivas de futuro. En la publicación “Why the euro crisis threatens the European single market, el investigador Sebastián Dullien expone los tres escenarios más probables que está produciendo la crisis del euro y explica cómo cada escenario puede afectar negativamente al funcionamiento del mercado único y perjudicar el comercio transfronterizo y la actividad empresarial dentro de la UE.

En concreto el autor argumenta que:

  1. Una ruptura total de la eurozona puede destruir el mercado común europeo y el “espacio Schengen” se vería amenazado.
  2. Si se produce el escenario muddling through –  en el que se intente contener la crisis actual dentro de las estructuras institucionales existentes – podría dañar considerablemente el funcionamiento del mercado único.
  3. Una solución positiva a la crisis de la eurozona, que incluyera un gran avance hacia la unión fiscal y bancaria, podría producir la salida de muchos países (como el Reino Unido), reduciendo el tamaño del mercado único.

Cualquiera de estos escenarios llevaría a una pérdida de influencia de la UE en las negociaciones comerciales globales y en instituciones claves como el FMI y el G-20.

Los tomadores de decisiones políticas europeos deben entender que no pueden separar el funcionamiento del mercado único de la búsqueda de soluciones a la crisis del euro. Si no toman en cuenta esta precaución podemos perder muchos de los beneficios reales que el mercado único ha traído a Europa – desde el acceso a productos mejores y más baratos para los consumidores hasta el acceso a un mercado enorme para los empresarios” afirma Sebastian Dullien.

Datos relevantes que incluye el informe:

  • El mercado único es un proyecto de la UE para integrar la economía de sus estados miembros. Aunque hayan sido muchos los tratados que han promovido esta integración gradual, el mercado único existente debe su existencia a la abolición de cientos de barreras técnicas, legales y burocráticas que restringían el intercambio económico entre los estados miembros.
  • El Acta Única Europea firmada en 1986 y con entrada en vigor desde 1987 tuvo lugar hace veinte años y fue completada a finales de 1992.
  • Según lo ha comunicado la Comisión Europea, estas reformas fueron las responsables de haber creado casi 3 millones de puestos de trabajo en 2008 y haber aumentado el PIB de los 27 estados miembros a 233 mil millones de €. Esta cifra equivale a un beneficio de 500€ por cada ciudadano de la UE.

Puede descargar este informe (en inglés) pinchando en este enlace, así como accediendo a la versión kindle del informe. También puedes escuchar el podcast (entrevista en inglés) con Sebastian Dullien desde la web de ECFR.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Un comentario »

  1. jimmyortiz dice:

    Reblogged this on jimmyortiz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s