Por Hugo Cuello

Tras la última Cumbre UE-China, varias acciones nos demuestran que el peligro de que la crisis haya afectado directamente a la política exterior europea y a la imagen de la Unión parece ser ya un hecho, como temían muchos analistas (así lo hicieron constar entre ellos varios miembros de ECFR como José Ignacio Torreblanca o Ulrike Guérot). Pero la realidad aplastante de la política exterior no acaba con el optimismo de algunos líderes europeos. En este caso, el documento presentado por los 11 Ministros de Exteriores autodenominado “Grupo por el Futuro de Europa” presenta una serie de nuevas propuestas, también en política exterior, que en realidad no tienen nada de novedoso si no fuera porque son ministros en el cargo los que las proponen, y que en definitiva siguen la línea de fortalecer el sistema institucional de acción exterior. Sus propuestas son las siguientes:

  • Modificar el sistema de votación, que pase a ser de mayoría y no por unanimidad, y así poder evitar boicots de un país hacia el resto. De esta manera, la política exterior dejaría de ser una cuestión puramente intergubernamental, aunque también puede ser simplemente para evitar el veto británico.
  • Buscar una representación conjunta en organismos internacionales, algo que muchas otras potencias llevan reclamando a los países europeos, ya que tienen una clara sobrerrepresentación, como en el FMI o la OMC. Aunque depende de estos mismos gobiernos, que buscan o defienden esta representación nacional en cámaras como el Consejo de Seguridad de la ONU, como es el caso de España o Francia.
  • Además, añadir un punto de inflexión con la propuesta de revisar la Estrategia Europea de Seguridad y la política de defensa común, en línea de la antigua Comunidad Europea de Defensa, el fallido tratado de 1952 que ya preveía un ejército supranacional. Según ven algunos miembros del documento -no especifica cuales- se prevé la posibilidad de un Ejército Europeo una vez se haya llevado a cabo lo que podría ser la comunitarización de las industrias de defensa europeas, y así poner fin a lo que ha sido una de las cuestiones más controvertidas en la historia de la integración europea.
  • Se propone también una revisión más coherente y efectiva en algunas materias, como en la relación con los socios estratégicos, además de revisar los órganos de negociación de política exterior como el Consejo Europeo o el Consejo de Relaciones Exteriores.
  • Finalmente, el documento demanda una “revisión sustancial” de los poderes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para el próximo año, con la idea de concederle nuevos competencias sobre desarrollo, energía, comercio y ampliación. Y que venga junto con una división del trabajo en base a la creación de grupos de comisarios “senior y junior”, para que exista una mejor cooperación.

Según el Grupo, estas medidas convertirán a Europa en un actor global más poderoso, y que sean Ministros de Exteriores de países como Alemania, España o Francia los que estén dispuestos a ceder más soberanía a las instituciones europeas es un gesto poco habitual y a tener en cuenta desde los gobiernos nacionales, ¿a caso ha cambiado la situación exterior, o es que estos Ministros son más conscientes de la situación actual de Europa en el mundo? Y por otro lado, ¿puede la UE ser un actor global reforzando procedimientos e instituciones; o deberían los Ministros crear una estrategia concreta y ambiciosa de carácter intergubernamental que aúne y supere los intereses nacionales en los temas clave?

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