Por Hélène Michou

La 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) celebrada la semana pasada no ha repetido el drama de los años precedentes, como el numerito del ‘perro loco del Norte de África’, Gadafi, montando su carpa beduina en 2009, ó Ahmedinejad despotricando y divagando sobre las conspiraciones sionistas. Pero eso sí, se ha visto a tres nuevos líderes (de Egipto, Libia y Somalia), elegidos democráticamente tras las revueltas populares del mundo árabe, pronunciando discursos ante la comunidad internacional. Al lado de ellos, quedó en ridículo el primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, quien insistió en tratar a los líderes reunidos en Turtle Bay como niños de primaria (ver a partir del minuto 25 para ilustración grafica y a partir del minuto 1 para discurso paranoico general).

Esta Asamblea General también ha permitido reiterar la condena casi unánime de la violencia en Siria (tras una resolución del 4 de agosto en la cual la ONU condenó a su proprio Consejo de Seguridad por la ineficacia para poner fin a dicha violencia). Pero el apoyo de la mayoría de los países árabes (con la notable excepción de Argelia) y ciertos estados como Brasil, India, y Sudáfrica que se han mostrado más ambiguos hasta el presente no quita el jaque prevaleciente de los vetos sucesivos de Rusia y China en el Consejo de Seguridad contra cualquier resolución sobre Siria.

Como argumenta Richard Gowan en su último artículo sobre ‘los tira y afloja en materia de derechos humanos en la ONU la crisis en Siria y el estancamiento paralelo en las instituciones internacionales están contribuyendo a nuevas dinámicas en la ONU y nuevos ‘grupos de estados votantes’. Inmerso en estas dinámicas, y para poder ejercer más presión a la hora de aplicar sanciones al régimen sirio, la Unión Europea se ha visto obligada a aliarse con países cuyo repertorio de derechos humanos  deja mucho que desear (se trata en concreto de Arabí Saudí, Bahréin y Qatar).

Otras paradojas de la caldera que es la ONU incluyen:

–          La predisposición de ciertos países árabes a votar en contra a un de ‘ellos mismos’ puede que sea motivada más por juegos de geopolítica regional que la intención real de proteger a los derechos humanos en Siria.

–          Las resoluciones presentadas por Francia, Reino Unido y otros países han pasado de ser una mera condena a las acciones de Bashar al-Assad a ser un intento de desprestigiar el nombre de China y Rusia.

–          También debe ser difícil de dirigir críticas a Rusia y China cuando otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, UUEE, a menudo ignora críticas sobre su apoyo a Israel en los territorios palestinos.

–          El hecho de que China y Rusia acepten el mancillar de su nombre en la mayor asamblea internacional nos lleva a cuestionar la relevancia, eficacia y potencia de organizaciones multilaterales como la ONU hoy en día.

A pesar de estas dudas existencialistas, la ONU no deja de ser un foro donde la UE tiene voz y la puede utilizar, de hecho cada vez más (véase el debate sobre el estado de la UE en la ONU).  La UE no solo aboga por los mismos valores fundamentales normativos que la ONU, sino que los 27 estados miembros de la EU equivalen a un octavo de los votos en la Asamblea General. Entre este agrupamiento de países suele haber un 97% de unanimidad a la hora de aprobar resoluciones (de hecho, el casi único asunto que ha causado una división – y que lo sigue generando – es el asunto de Palestina y su aplicación para un estado avanzado en la ONU).

Evidencia de sobra de que las relaciones internaciones y la diplomacia siguen siendo un juego muy complejo. Se aceptan ya las apuestas sobre el acontecimiento/fiasco/debate/etc que dominará el año que viene estos días de diplomacia internacional en Turtle Bay…

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Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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