Por Cristina Casabón 

El último Eurobarómetro ha sido publicado el pasado 6 de septiembre, la encuesta se realizó a 26.622 europeos (1.011 españoles) en los 27 Estados Miembros, entre el 2 y 17 de junio de este año. Los resultados del caso español demuestran que la crisis está haciendo mella en la percepción de los españoles sobre la UE. No obstante, los españoles demuestran que conocen al BCE y que valoran el euro como elemento de cohesión de la identidad común. Otro dato interesante es que apoyan las medidas de crecimiento, mientras que se muestran reacios a las medidas de austeridad que precisamente se están llevando a cabo en España.

  •  La crisis dispara el Euroescepticismo

El resultado muestra que un 28% de los españoles tiene una imagen negativa de la UE, un porcentaje sólo superado por Chipre. Este porcentaje es muy similar al de españoles que están a favor de la UE, con lo que podemos decir que la visión de Europa en España está muy polarizada. El aumento del euroescepticismo se prevé que seguirá aumentando mientras España no levante cabeza.

  • Los españoles conocen  al BCE, y valoran el euro

Debido a las turbulencias por las que atraviesa nuestra economía, no sorprende ver que la segunda institución europea más conocida en nuestro país, por detrás del Parlamento, sea el Banco Central Europeo, superando a la Comisión o al Consejo. Otro dato significativo que demuestra la preocupación de los españoles por la economía es el incremento de quienes consideran que mantener una moneda única es el elemento más importante para fortalecer la identidad europea  (61% de españoles). La mayoría de los europeos encuestados, sin embargo, prima los valores democráticos por encima del euro como símbolo de identidad común. El hecho de que la economía se ponga por encima de valores como la democracia, demuestra hasta qué punto los españoles confían en una solución económica desde Europa y desde el BCE

  • ¿Qué tipo de medidas económicas apoyan los españoles?

En cuanto a las prioridades de los ciudadanos para salir de la crisis, el 72% de los europeos defienden centrarse en combatir el desempleo, porcentaje que en el caso de España sube hasta el 89%, dado que hay más de cinco millones de personas en paro. Lo realmente significativo es que casi la mitad de los españoles encuestados apoya las medidas para estimular el crecimiento (46%), y en general, se muestran más reacios que la media europea a las medidas de austeridad encaminadas a la reducción de deuda pública o a combatir la inflación. Prueba de ello son las manifestaciones que se han producido estos días frente al Congreso.

 

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s