El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR; en sus siglas en inglés) anuncia la publicación de un informe titulado Transnistria: a bottom-up solution que escriben Nicu Popescu, investigador principal de ECFR, y Leonid Litra, subdirector del Institute for Development and Social Initiatives “Viitorul” (Moldavia) e investigador visitante en el Institute of World Policy (Ucrania).

Desde que el territorio de Transnistria se declaró independiente del estado post-soviético de Moldavia hace más de dos décadas, la UE recién ahora tiene una oportunidad verdadera para resolver el conflicto y reunificar Moldavia. Existen nuevas condiciones políticas que confirman esta situación: Ángela Merkel visitó Moldavia el pasado mes de agosto, Rusia ha designado al “peso pesado” Dmitry Rogozin como su delegado político en Transnistria y tanto Moldavia como Transnistria han elegido recientemente nuevos líderes.

Pero mientras Transnistria tiene la reputación de ser uno de los conflictos con más posibilidades de solución desde la era post-soviética, la celebración de un acuerdo rápido y mal consensuado podría tener efectos perjudiciales a largo plazo. Los autores argumentan que tanto Moldavia como Transnistria necesitan de la UE un paquete de políticas que refuerce la necesidad de realizar reformas y mejoras para la vida de sus ciudadanos, a través del incremento de su presencia en la región y promocionando la reinserción social de facto, por ejemplo con la creación de redes de confianza y de proyectos económicos conjuntos.

Pinche aquí para acceder al pdf del informe (en inglés)

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s