Por Cristina Casabón 

Los miembros españoles del Consejo de ECFR, Ana Palacio y Lluís Bassets, han viajado a China con el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores la primera semana de septiembre. La ex ministra española de Asuntos Exteriores y ex Vicepresidenta del Banco Mundial, cuenta en “El Reto de los Nuevos Dirigentes Chinos” : “concluido el viaje, aprecio una compleja imagen, mezcla de autoconfianza e incertidumbre, de aplomo y  agitación.” El Director de El País en Cataluña comenta en “Europa desde China”, que “para captar la dimensión del cambio nada mejor que situarse en el punto que más sube, China, y observar desde allí el que más rezagado se queda, Europa”. Ambos autores nos cuentan la complejidad del gigante asiático y el secretismo en el que la vida política está envuelta, así como los cambios que afloran bajo la superficie  y un futuro relativo.

La complejidad de la vida política

Ambos autores han comentado los últimos acontecimientos de la vida política, en un momento tan crucial como el actual: Bassets dice que “China se halla en un momento delicado, en las vísperas agitadas del 18º Congreso del Partido Comunista, que culminará el relevo en la cúpula del Estado y del partido único. El poder sigue funcionando según la metáfora de la caja negra: sabemos todo de lo que entra y de lo que sale, pero nada de lo que ocurre en su interior”. Ana Palacio destaca el incidente ocurrido en torno a la figura de Xi Jinping, quien supuestamente iba a ser el nuevo secretario general del PCC: “Su misteriosa evaporación -Jinping ha estado desaparecido dos semanas cancelando de forma repentina reuniones con la Secretaria de Estado de los EEUU y con los primeros ministros de Dinamarca y Singapur, actuaciones especialmente extraordinarias en un país obsesionado por el protocolo- no ha hecho más que alentar conjeturas y acentuar el interés en este decisivo traspaso de poderes”.

Remolinos bajo la superficie

Ambos autores nos comentan que bajo la aparente calma, algo se mueve en las entrañas del dragón: Ana Palacio comenta que “A pesar de la solidez monolítica que exhibe de cara al exterior, China se encuentra en estado de mutación. Alardea de confianza de puertas afuera, mientras internamente bulle de asimetrías. Su indudable éxito económico -aunque esté estrechamente vinculado a la globalización del comercio- destaca en descarnada oposición al notorio sentido de crisis e inseguridad que se respira entre bastidores”. Lluís Bassets, por su parte, comenta que “aunque la almendra del poder permanece inalterable e inescrutable, la sociedad se mueve cada vez a mayor velocidad, acelerada y reforzada en su capacidad de acción por la tecnología y las redes sociales.  (…) A pesar de la censura y del partido único, en China pasan cosas, muchas y muy jugosas cosas, y todas ellas conectadas dentro de la caja negra con el momento de transición o relevo en el poder”.

El futuro: dos dilemas internos y un “horizonte radiante”

Según Ana Palacio, “los dirigentes de China se enfrentan en la actualidad a dos retos bien definidos: el primero se centra en las crecientes exigencias e insatisfacciones de la sociedad china en general -de los campesinos a los trabajadores urbanos, de los estudiantes a los pensionistas-; el segundo gira en torno a  la actitud del país en el ámbito de las relaciones internacionales. ¿Será capaz el nuevo gobierno de abordar estas cuestiones?” Bassets advierte que “el gigante sigue creciendo y desperezándose. Más rápido lo primero que lo segundo”. Citando el libro China 2030, destaca que “en 2030 será el primer poder mundial, el más innovador, con un Estado de bienestar de alto nivel, una economía verde y una sociedad de riqueza compartida. Demasiado optimista, pero la crisis europea es el combustible que alimenta entre los economistas chinos la idea de este horizonte radiante”.

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s