Por Hugo Cuello

El día 12 de septiembre los holandeses se dirigirán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, en unas elecciones que tendrán grandes implicaciones para Europa. La Crisis del Euro ha dominado la campaña y ha sido la principal causa del apogeo del Partido Socialista. Como parte del proyecto de ECFR “Reinventing Europe”  en el nuevo informe titulado “The Duch Paradox” , Adriaan Schout y Jan Marinus Wiersma, del Instituto Clingendael de La Haya, muestran cómo el cambio de una perspectiva pro-europea a una más escéptica puede ser explicada desde la pragmática visión de los holandeses. Porque la realidad es que la actitud de Países Bajos hacia Europa ha cambiado, y el próximo gobierno tendrá que dar cuenta de ello.

De hecho, durante la última época de la legislatura en la que el Primer Ministro Mark Rutte contó con el apoyo del partido populista de Geert Wilders, el país tuvo la reputación de ser antieuropeo e introspectivo. Incluso el Finantial Times señalo a Países Bajos como el país “más obstruccionista” de la UE. El Parlamento holandés ha llegado al límite de firmar una declaración pidiendo al Gobierno que no ceda más soberanía a Bruselas y así evitar la unión política. ¿Qué ha ocurrido? Los autores exponen varios puntos para entender el cambio de posición del país:

  • La principal idea es que, en realidad, la posición holandesa no tiene por qué verse como euroescéptica, sino como el paso de un “consenso permisivo” a una posición pragmática de origen histórico, puesto que los holandeses siguen siendo conscientes de los beneficios económicos de la Unión (el 80% de sus exportaciones van a la UE). Pragmatismo que se entiende, por ejemplo, con el miedo de los holandeses a tener una Comisión dominada por los Estados grandes.
  • De la misma forma y aún con una perspectiva internacionalista, este pragmatismo muestra los diferentes apoyos de los holandeses a cuestiones particulares de la UE en las que, para ellos, aporta un valor añadido. Mientras que cuestiones como la política exterior o la medioambiental tienen apoyo entre la población (62% y 80% respectivamente), temas como el modelo social o los impuestos no entran  ámbito de actividades de las que Europa debería ocuparse (con apoyos entre los holandeses de sólo el 21% y 22% respectivamente).
  •  Por otro lado, la mentalidad calvinista de los Países Bajos hace que su enfoque se centre en la legalidad, esperando que todos los países (candidatos incluidos) respeten las reglas de juego por igual. Los holandeses buscan cambios sin necesidad de grandes transformaciones en los tratados ni que nadie se salte la “Unión al 100%”.
  • En definitiva, los partidos holandeses se han encontrado con cuestiones de la integración europea que no pueden permitirse apoyar, como la unión de transferencias o la austeridad impuesta desde Bruselas. Y el auge del Partido Socialista (que al contrario que el partido de Wilders, no es anti-UE per se sino que busca otro tipo de Unión) conllevará un mayor debate sobre las consecuencias sociales de las políticas de la Eurozona; como puede verse con el apoyo del país al fondo de crecimiento de 120 mil millones de euros.
  •  Además, los holandeses apoyarían una mayor integración si se tratara de la UE en su conjunto, y no únicamente a la Eurozona.  Sus mayores aliados –Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia- no son parte del euro; y para ellos Alemania ha sido un socio poco fiable, entre otras cosas, por su mayor afinidad con Francia.

Las consecuencias de la crisis y la creencia de que el futuro de Europa puede ser incompatible con los intereses de los holandeses hace que los Países Bajos aumenten el escepticismo que les crea llevar a cabo una unión de trasferencias permanentes o las consecuencias de una integración basada en el euro. Y de una forma u otra, se verá plasmado en las elecciones del miércoles.

La versión completa en inglés está disponible aquí

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

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