Por Hugo Cuello y Cristina Casabón 

La visita de Merkel a España el día que el Banco Central Europeo anuncia la compra ilimitada de deuda soberana de los países en crisis no parece casualidad. Durante la rueda de prensa, Rajoy no comentó el anuncio de Draghi, mientras que Merkel se limitó a decir que el BCE tiene que actuar independientemente. La clave está en que los dos líderes escenifiquen este encuentro como un acierto para sus respectivos votantes: mientras Merkel concilia la ola que se le viene encima, Rajoy trata de coger aire antes de anunciar los próximos recortes. Ambos evitaron encontrarse con sus demonios, la reunión no sólo fue un “acierto diplomático” en la agitada agenda de los dos líderes, sino que les permitió sortear lo que podrían haber sido dos ruedas de prensa muy candentes.

Por un lado, Rajoy fue ambiguo y escueto a la hora de presentar su agenda reformista como aval para el rescate y evitar mayores condicionantes. El ejecutivo intenta arrancar algún beneficio político con la Canciller, para que éste no se asemeje a otros rescates de la Troika, ya lo advierte David Gadner en Financial Times: “Los términos unidos al dinero del rescate de Madrid implicarían una perdida de autonomía, y acabarían por diluir la soberanía nacional”.

José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina en Madrid de ECFR, en su columna de El País“El efecto abismo”, afirma que La Canciller debe ahora enfrentarse al Bundestag, a parte de la opinión pública alemana, y a  los críticos, quienes sostienen que la compra de deuda soberana “no solo es ilegal y está expresamente prohibida por los Tratados de la Unión, sino que pone la simiente de la conversión de Europa en una federación al estilo estadounidense”.

En “No es Angela todo lo que reduce”, José Ignacio Torreblanca también comenta que la Canciller no es omnipotente, y señala un interesante artículo de Tim Garton-Ash, publicado en Foreign Affairs: “The crisis of Europe”, donde el autor pone de manifiesto que la Canciller vive “atrapada bajo cuatro B”: el Bundestag; el Bundesbank; el Bundesverfassungsgericht (el TC alemán) y por último, el Bild, periódico que simboliza la prensa sensacionalista alemana. Torreblanca cita en este punto un interesante paper de ECFR, The euro debate in Germany: Towards political union?, de Ulrike Guérot, que Andrés Ortega cita como “imprescbindible”, y que señala que los titulares de los tabloides alemanes como el Bild-Zeitung son los que promueven un sentimiento victimista de la opinión pública alemana con respecto al resto de Europa.”

Asimismo, la Directora de la oficina en Berlín de ECFR, en Alemania: tensiones internas y presiones externas, de Política Exterior, dice que “en tensión con su coalición de gobierno, el Bundestag y la prensa alemana, Angela Merkel trata de sobrevivir políticamente en su país al tiempo que aguanta la presión de los países del Sur de la UE”. Guérot también señala que “el problema sigue siendo el hecho de que las soluciones “buenas” o definitivas, o bien los pasos que darían lugar a una unión fiscal o comunitarización de la deuda (…) en Alemania se consideran imposibles en el marco de su Constitución e impracticables desde el punto de vista político”.

La sensación de que Merkel ha cedido el poder de Europa a Draghi, con el voto en contra del Presidente del Bundesbank, crea ampollas en el país. Pero, como señala el Financial Times Deutschland, si un país pide la ayuda del BCE, al hacerlo por medio de los fondos de rescate, seguiría necesitando la aprobación del Bundestag. Por lo tanto, el control de las “4B” puede seguir existiendo. Pero ya no hacia Merkel, sino hacia Draghi.

About these ads

Acerca de El Blog de ECFR Madrid

Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés), el primer think tank paneuropeo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s